En la larga lista de obstáculos que enfrentan los venezolanos, el de tener acceso a los documentos y trámites a los que constitucionalmente tienen derecho, pasa a ser uno de los dolores de cabeza más intensos, junto a la compra de alimentos y medicinas.
Son los pasaportes los que se suman ahora a la larga lista. En octubre detuvieron la expedición de pasaportes indicando que no había material, pero ya meses antes se venía denunciando el retraso que tiene el Servicio de Administración de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en la entrega de pasaportes, venezolanos han reportado que el pasaporte tarda hasta siete u ocho meses en ser entregados, lo que ha generado que muchos pierdan sus viajes e incluso oportunidades de trabajo y estudio por no contar con el documento.
Por supuesto, en un país que se ha acostumbrado al bachaquerismo y a mover todo por palanca, pronto se hicieron conocer los gestores, que pedían hasta un millón de bolívares para “sacarte” el pasaporte. Un absurdo total.
Ante esta situación parece que el Saime decidió lanzar una táctica de la que no se tiene mucha información, ninguna oficial al menos, y cuyos propósitos no se conocen. Todo empezó por un cartel que empezó a rodar por la redes sociales donde el Saime anunciaba un nuevo mecanismo para realizar el proceso y en 72 horas tener tu pasaporte. Esta información no ha sido desmentida por el ente.
Con este nuevo mecanismo, el Saime está legalizando la agilización que antes brindaban los gestores y con el cual ya no se esperarán meses para obtener el pasaporte sino que se garantiza que en 72 estará listo, eso sí, debes desenfundar una suma importante de bolívares para ello. A los 3.600 bolívares (12 unidades tributarias) que cuesta el trámite, debes sumarle 51.000 bolívares (170 unidades tributarias) por la cita, y 67.800 bolívares (226 unidades tributarias) para cubrir la agilización, con lo cual estarás pagando un total de 122.400 bolívares para obtener un documento que, por la vía habitual, cuesta 3.600 bolívares.
Un venezolano citado por El Nacional, cuenta su experiencia con este mecanismo. Francisco Durán, quien solicitó su cita en diciembre porque viajaría por trabajo en enero, sin embargo tuvo que suspenderla por no tener aún el documento, cuenta que ingresó en el nuevo portal del Saime y “actualicé mis datos, que antes era imposible. Entré en el menú de pasaporte y en una de las pestañas pude revisar el estado del trámite, que antes tampoco podía hacer porque la página vieja no estaba actualizada. Luego en otra pestaña decía ‘agilización de trámites’ y en lo que le di clic me mandó a la ventana de pago. Como ya yo había hecho la cita y había pagado el trámite, solo cancelé 67.800 bolívares. Solo daba la opción de hacerlo con tarjeta de crédito”, cuenta.
Pero este joven tuvo suerte, porque desde que se conoce la noticia la página del Saime está completamente colapsada.
Lo cierto es que al parecer la gestoría de los documentos se legaliza, documentos que no solo son un derecho de los venezolanos sino que además son su único documento de identidad fuera de nuestras fronteras, que no solo sirven para viajar sino que además son solicitados por entes extranjeros para ciertos trámites como optar a estudios y becas, incluso para oportunidades de negocio. Si, esos documentos que hace unos meses Juan Carlos Dugarte, Director del Saime, quiso restar importancia insinuando que no eran necesarios por no tener otra respuesta ante la situación.
Dante Rivas aprovechó para lanzar unas críticas al sistema: “Hacer difícil los trámites, me recuerda la Inquisición. Los ciudadanos son herejes, enemigos del Estado y su pena es sufrir el burocratismo”, “La forma más revolucionaria de acabar con la corrupción no es metiendo preso a los Gestores. Es simplificando los trámites al máximo”, “Meter preso a los gestores quizás contribuya a ser más popular a los políticos pero no ayuda a ser más eficientes a las instituciones”, son algunos de los mensajes que escribió Twitter.
Y mientras eso ocurre dentro de sus filas, la realidad es que los venezolanos ven vulnerados todos sus derechos cada día. Que el Saime cobre por agilizar un trámite afecta el derecho constitucional de los venezolanos de tener un documento de identidad, tanto como el hecho de que te vayan a exigir tener el carnet de la patria, un invento del gobierno que no es un documento de identidad, para poder tener acceso a los alimentos que venden a través de los Clap, cuando se supone que era un sistema que venía a facilitar el acceso a la comida.
Los venezolanos dejarán de pedir el pasaporte u optarán por la demora de meses, si es que esta seguirá vigente, al igual que muchos dejarán de adquirir las cajas y bolsas de los Clap por no tener el carnet de la patria. La desigualdad se sigue instalando en cada ámbito de la vida del venezolano.
El dato
Actualmente más de 2 millones de pasaportes están en cola para la agilización.
La Ley
La Ley Orgánica de Identificación, dictada a través del decreto presidencial N° 1412 del 19 de noviembre de 2014, establece la obligación legal del Estado de facilitar la cédula y pasaporte a todos los ciudadanos.
Fuente: Prensa Henrique Capriles
Fecha: 05 de marzo de 2017