El alcalde del municipio Sucre en el estado Miranda, Carlos Ocariz, manifestó este lunes que “el Estado no quiere que se cumpla la Constitución” a propósito de la solicitud del Referendo Revocatorio en contra del presidente de la República Nicolás Maduro.

Durante entrevista televisiva, Ocariz aseguró que el proceso del Referendo Revocatorio comenzó el 9 de marzo y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha puesto “trabas y excusas”.En este sentido, mencionó que en el artículo 72 de la Carta Magna se encuentra establecido este mecanismo constitucional. “La activación del Referendo Revocatorio no depende de ellos, depende del pueblo con la presión popular de manera pacífica para lograr que los Poderes Públicos funcionen”, aseveró.

“El Referendo Revocatorio no es un acto de revancha, ni de persecución.  Si el pueblo quiere cambio, ese cambio se dará en sana paz, si quiere continuidad también”, declaró el alcalde del municipio Sucre.

Ocariz reiteró que las planillas del referéndum revocatorio fueron verificadas por el CNE en presencia de miembros del PSUV y la MUD. Mostró un documento del organismo electoral en el cual aparecen las firmas del partido oficialista y de la coalición opositora. Informó que la validación no se hará hoy sino mañana.

Recordó que el 9 de mayo se terminó la verificación de 80 cajas que contienen 200.197 planillas. Señaló que ahora falta la revisión de las rúbricas, lo que no está en el reglamento. «Pudiéramos entender que invirtieron los lapsos. Son cinco días continuos para la verificación y cinco hábiles para la validación. Después hay que esperar otros 20 días para el informe».

Ocariz dijo que la MUD tiene copias de las firmas. «Todo lo que salga lo sabremos por fuente propia», indicó. Explicó que esta medida se tomó porque al CNE se entregaron las originales y las copias. Estas últimas no han sido devueltas y están en una oficina del organismo electoral.

«Creemos que esos personeros (el oficialismo) tienen esas firmas por las siguientes razones: el CNE se las dio ilegalmente, se las robaron o es mentira lo que están mostrando».

Con información de El Nacional y El Universal
Ir a la barra de herramientas