«Pero lo más alarmante es que no es una realidad estática, porque el déficit fiscal se va financiando mal (…) y la inflación tiende a pasar de 20% a 30% mensual. Esta dinámica de 30% mensual significa 2.200% al año, es decir, de 700% a 2.200% porque la inflación se alimenta mes a mes y se proyecta geométricamente».

Ochoa acotó que llegar a esa cifra «sin capacidad para atender la situación de pobreza, parálisis en la producción», entre otros, «es un agravamiento».

Sector privado

El economista también consideró que para resolver los actuales problemas económicos del país es necesariogenerar confianza en el sector privado para dedicarse a producir.

«Necesitamos estabilizar la tasa de cambio y hacer funcionar el mercado cambiario, lo que significa un ajuste económico. Es necesario cerrar la brecha del sector publico; necesitamos divisas para suplir el mercado cambiario y necesitamos confianza en el sector privado para dedicarse a producir».

Por tal razón, señaló que hace falta el financiamiento externo para levantar el nivel de reservas y divisasdel Banco Central de Venezuela (BCV), y para que así pueda operar el mercado cambiario.

«Se necesitan un conjunto de medidas económicas y un plan social, para que la gente que está padeciendo pueda ser apoyada y que además permita que se generen empleos y que sus salarios vuelvan a recuperar su poder adquisitivo».

Valor de la moneda

Asimismo, el especialista explicó que el actual valor de la moneda se relaciona con el respaldo económico y la calidad de sus políticas.

«El bolívar fue una de las monedas más fuertes en el mundo desde los años 30 hasta 70 y con distintas clases de gobierno. Que ahora nuestro mayor billete valga centavos, plantea, en primer lugar, un problema transaccional», explicó.

«El Banco Central de Venezuela debería emitir billetes de 1.000, 2.000, 5.000 y hasta 10.000 bolívares, lo que básicamente beneficia las transacciones».

En este orden de ideas, el economista acotó que como la «moneda local se está derritiendo, la gente se muda a la moneda dura para poder mantener lo que pueda. Sin embargo, consideró que la dolarización de la moneda «no es una solución (…) porque también significa que se dolaricen los costos de producción».

«La dolarización destruye empleos; es una camisa de fuerza extrema cuando el país ha perdido la disciplina (…) El control de cambio es el corazón de la tragedia económica y social de Venezuela. Ahora el régimen del control de cambio es el corazón de la corrupción e inflación en Venezuela»:

Misiones sociales

Por otra parte, Ochoa se refirió al «desbalance económico de Venezuela» y dijo que presidente Nicolás Maduro «ha tratado de mantener el curso de lo que Hugo Chávez dejó».

«La sustentabilidad de las misiones se está cayendo por su propio peso; no tienen recursos, porque cuando la inflación crece 30% y 40% mensual, ¿cómo puedes planificar una obra?».

Orlando Ochoa además dijo que los ajustes de los salarios «van corriendo detrás de la tasa de inflación». «Se está perdiendo poder adquisitivo. Eso es una tragedia social; por eso se debe pensar en eldiálogo político como solución a los problemas en Venezuela», puntualizó.

FUENTE: GLOBOVISIÓN