Como una declaración de Alerta sobre los regímenes de Cuba y Venezuela efectuó la Organización de Estados Americanos, OEA, al culparlos de poner en práctica una estrategia de desestabilización de la democracia, justo -previamente- al inicio de los incidentes masivos escalonados que han afectado a Chile desde la semana pasada.

En ese sentido, mediante un comunicado, el organismo expresó que “las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social”.

Añadió que las “brisas bolivarianas”, a las que ha hecho referencia Diosdado Cabello, han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción. El costo mayor lo ha pagado el propio pueblo venezolano, pero los países del continente hoy también están pagando un alto precio por la crisis provocada por la dictadura venezolana”.

En ese sentido, la OEA señaló que dichas “brisas bolivarianas” no son bienvenidas en este hemisferio. “Condenamos firmemente la amenaza de exportar malas prácticas y desestabilización a Colombia realizada por ese personero de la dictadura bolivariana”, afirma tajantemente.

Concluye expresando que “la Secretaría General de la OEA reafirma su obligación de proteger los principios democráticos y los derechos humanos, y de defenderlos donde éstos sean amenazados. Asimismo, se mantiene a la disposición de los Estados Miembros en sus esfuerzos para hacer frente a los factores de desestabilización organizados por la dictadura venezolana y cubana”.

Con información de El Informador.com

Ir a la barra de herramientas