Este jueves continúan en la sede de la OEA las sesiones para analizar si la crisis venezolana debe ser remitida a la Corte Penal Internacional (CPI) para una investigación criminal independiente.
Se harán dos sesiones, una a las 11:00 EST (12:00PM hora Venezuela) y otra a las 14:30 (3:00PM hora Venezuela). En la audiencia del jueves el Panel Independiente de Expertos Internacionales recibirá las presentaciones de víctimas y otros actores relevantes e interesados en las sesiones sobre la situación en Venezuela.
El Panel Independiente de Expertos Internacionales está compuesto por Manuel Ventura Robles (Costa Rica), ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Santiago Cantón (Argentina), Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); e Irwin Cotler (Canadá), Presidente del Centro de Derechos Humanos Raul Wallenberg y ex Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá, según una nota de la OEA.
Las audiencias serán transmitidas en directo a través de la Web de la OEA y la página oficial de Facebook de la OEA.
Profundización de la evaluación negativa del Gobierno venezolano
Para el politólogo Carlos Romero si el caso venezolano en materia de violaciones de derechos humanos pasa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la Corte Penal Internacional (CPI), sería una medida muy negativa para el Gobierno de cara a su imagen en el exterior.
“Si llegara a materializarse esta decisión de parte de la OEA, sería la profundización de la evaluación negativa del Gobierno venezolano en el poder ante la comunidad internacional”, expresó durante una entrevista en el Circuito Éxitos.
Asimismo, acotó que la OEA no es la única instancia que evalúa actualmente la situación sobre derechos humanos y garantías constitucionales en Venezuela, destacó que también lo hacen distintos organismos multilaterales en la región, entre ellos la Organización de la Naciones Unidas (ONU), además de un número significativo de organizaciones no gubernamentales (ONG).
“Una vez que sea aceptada la solicitud de este grupo de abogados que representan a la OEA, tendrá que venir el proceso de deliberación de la causa en la CPI“, explicó Romero, quien reiteró que de iniciar el proceso, éste sería un evento negativo para el gobierno de Nicolás Maduro.
Sobre la denuncia que consignara la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en la sede de la CPI, en la La Haya (Países bajos), sobre crímenes de lesa humanidad, resaltó que la acción representa una oportunidad más para que se conozca a profundidad la crisis venezolana.
“Significa que tenemos una voz. El hecho que la Corte la reciba no quiere decir que sea reconocida, pero es una voz que merece ser escuchada”, acotó.
Publicado por La Patilla
16 de noviembre de 2017