El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó la tarde de este miércoles  una resolución para convocar una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros para debatir la situación actual de Venezuela.

La votación sobre la resolución tuvo 19 votos a favor, 10 en contra, cuatro abstinencias y un ausente. El apoyo de las representaciones Santa Lucía y Guyana aseguraron que se superara la mayoría absoluta de 18 países requeridos por el reglamento.

El proyecto de resolución fue presentando y respaldado por Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los representantes permanentes de estos países pidieron al presidente del Consejo Permanente, el embajador boliviano, Diego Pary, solicitar “una sesión extraordinaria urgente” para este miércoles  con la finalidad de discutir una resolución sobre una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para considerar la situación de Venezuela.

El pasado 3 de abril, Pary suspendió la convocatoria de una sesión sobre la crisis que atraviesa el país que había sido solicitada por 20 países miembros, aunque esa reunión acabó por celebrarse de todas formas, y en ella se aprobó una resolución que afirmaba que en Venezuela hay una «grave alteración inconstitucional del orden democrático».

En uno de los puntos de la resolución se establecía la posibilidad de convocar una reunión de cancilleres, hecho que podría concretarse 23 días después de la sesión extraordinaria. De ocurrir esta convocatoria Venezuela podría empezar el proceso para retirarse de la organización, así lo dejó saber la canciller Delcy Rodríguez la noche del lunes.

Con información de: El Nacional

Fecha: 27 de abril de 2017

Ir a la barra de herramientas