Con 21 votos a favor, 2 en contra, 5 abstenciones y 6 ausentes, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en «Rechazo a las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre». El proyecto fue presentado por Brasil, con apoyo de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representada por un delegado de la oposición.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en rechazo a las elecciones parlamentarias realizadas el fin de semana en Venezuela, en las que estaban proscritos los principales partidos de la oposición y que han sido desconocidas ya por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, entre ellos Colombia y Brasil.

El texto no reconoce el resultado de ese proceso y acusa al «régimen ilegítimo» de chavista Nicolás Maduro, de «estar consolidando una dictadura» en Venezuela.

El proyecto de resolución fue presentado por Brasil y cuenta con el apoyo de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representada en el foro regional por un delegado de la oposición.

El texto expresa «rechazo a la elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro con el evidente propósito de eliminar la única institución legítima y democrática electa en Venezuela».

En el debate virtual desde las 11H00 en Washington (16H00 GMT), se discutió la resolución que necesitaba de 18 de los 34 países que componen el foro regional.

En las elecciones ganó la alianza de partidos que apoyan a Maduro, cuyo gobierno no es reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.

La oposición -que hasta ahora contaba con mayoría en la Asamblea Nacional- llamó a la abstención y sólo hubo una participación de 30% del padrón.

Sin libertad ni justicia

La resolución expresa que las elecciones no fueron «libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional», en un contexto donde no han sido liberados los presos políticos y hay una «falta de independencia de la autoridad electoral».

Los países que apoyan la resolución expresaron que «la conformación de una entidad no electa democráticamente profundiza el proceso de destrucción de la democracia y del Estado de derecho en Venezuela».

El gobierno de Maduro se retiró en abril de 2019 de la OEA y ahora el escaño del país lo ocupa Gustavo Tarre, quien fue nombrado por la Asamblea Nacional.

Con información de El Estimulo

Ir a la barra de herramientas