El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, manifestó que resolución del Banco Central de Venezuela (BCV) donde autoriza un nuevo sistema para la compra y venta de divisas, es cuestionable, ante la insuficiencia de dólares en el país.
”No hay suficientes dólares para atender la demanda del mercado, por lo que su impacto en la estabilidad de la tasa cambiaria, es cuestionable”, dijo Oliveros.
Asimismo, explicó en una entrevista con Shirley Vernagy, que es necesario resolver el problema fiscal y petrolero para desmontar definitivamente el control de cambio.
Aseveró que aunque se haya legalizado el mercado paralelo, este no resultará efectivo en la práctica, por la hiperinflación económica que atraviesa Venezuela.
”¿Qué pasaría si se autoriza el uso de las tarjetas de crédito en el exterior? ¿Cuántos dólares se pudieran comprar?”, se preguntó el economista sobre el nuevo método del manejo de divisas en Venezuela.
De acuerdo al artículo 1 del documento oficial, las entidades bancarias que actúan como operadores cambiarios “podrán tramitar divisas a través de sus mesas de cambio entre clientes de la institución o en transacciones interbancarias por parte de personas naturales y jurídicas del sector privado mantenidas en el sistema financiero nacional e internacional”.