Juan Carlos Villegas, directivo fundador de Ayuda a Tu Prójimo, expresó que el hospital Joaquina de Rotondaro no cuenta con medicinas ni insumos para la atención de los pacientes, que acuden a ese centro de salud. Dijo que la red ambulatoria también está colapsada lo que complica la atención de cerca de 120.000 tinaquilleros

Representantes de la Organización No Gubernamental (ONG) Ayuda a Tu Prójimo denunció la falta de medicinas e insumos médicos del Hospital Joaquina de Rotondaro en Tinaquillo, estado Cojedes, así como de la red de atención ambulatoria en esa entidad. Expresaron que cerca de 120 mil tinaquilleros se ven afectados por la crisis del sistema público de salud en ese municipio.

Juan Carlos Villegas, directivo fundador de Ayuda a Tu Prójimo, expresó a El Pitazo, este martes 11 de mayo, que el principal centro de salud de ese municipio no cuenta con insumos, personal médico, medicinas, resonadores ni ambulancias. Expresó que los traslados de los pacientes los deben hacer en carros particulares y hasta en camiones tipo cavas.

Villegas aseguró que tampoco disponen de unidad de cuidados intensivos, equipos para hacerse resonancia magnética, rayos X y mucho menos tensiómetros en la emergencia que es primordial para la atención de los pacientes.

El directivo de la ONG explicó que en los departamentos del hospital no hay gasas, sondas nasogástricas, yeso, guata, suturas, guantes estériles, alcohol, agua oxigenada ni batas de cirujano materiales esenciales en cualquier centro de salud y más en medio de la pandemia de COVID-19 que vive el país.

Aseguró que los pacientes que va a ser operados deben comprar todo, incluyendo, los guantes, las agujas, las batas de los médicos, las suturas y la anestesia. Mencionó que la mayoría de las personas que acuden a ese centro salud son de escasos recursos y deben tener mínimo 300 dólares para cubrir gastos de pre y post operatorio.

Admitió que desde hace cuatro años desde Ayuda a Tu Prójimo han denunciado el colapso de la infraestructura de salud en el municipio que pareciera ser de oídos sordos a las autoridades municipales y regionales.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas