152 ampollas de interferón beta 1-a desaparecieron del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, denunció María Eugenia Monagas, presidente de la ONG Asociación Civil de Pacientes con Esclerosis Múltiple de Venezuela. El fármaco es una inyección de alto costo indicada para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

“A mediados de marzo, la OPS nos informó que habían llegado al país 152 ampollas de interferón beta 1-a, que fueron donadas al Ivss para coordinar la distribución en la Farmacia de Alto Costo de Los Ruices, pero desde esa fecha desaparecieron. Nunca se realizó la entrega. Hemos ido a preguntar y nos han negado la existencia de las medicinas. Queremos saber qué pasó con esas medicinas, a dónde fueron a parar”, expresó Monagas.

La presidenta de la organización reveló que fue Héctor Ojeda, consultor de Sala de Situación de Salud, Enfermedades Trasmisibles y Emergencias en salud de la OPS/OMS en Venezuela, quien les informó a los pacientes sobre la llegada del cargamento.

Las medicinas fueron un donativo especial de la Organización Mundial de la Salud a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pues el organismo multilateral no acostumbra a canalizar la entrega de este tipo de medicinas. La información fue confirmada por José Moya, representante de OPS en Venezuela.

“José Moya nos confirmó que la entrega se gestionaría a través del Ivss. Antes, el doctor Héctor Ojeda. Esas medicinas nos ayudarían a aliviar en algo las consecuencias de la enfermedad, luego de tanto tiempo sin recibir ningún tipo de tratamiento”, aseveró.

La ONG denuncia la suspensión de importación de medicinas para enfermedades crónicas desde finales de 2015.

La activista señaló que en los últimos dos años seis pacientes con esclerosis múltiple han muerto por complicaciones asociadas con el deterioro ocasionado por la falta de medicinas, en el resto de los casos la discapacidad ha aumentado.

“Un paciente sin tratamiento va perdiendo sus facultades progresivamente. Algunos pierden la visión de un ojo, otros la capacidad motora, también se dan casos en los que se dan problemas en la tiroides y depresiones”, expuso.

Venta ilegal

En el primer trimestre de 2018 el laboratorio Novartis Colombia donó a Novartis Venezuela 100 cajas de Fingolimod, tratamiento oral que reduce la recurrencia de los llamados brotes, como se le conoce a las recaídas de la enfermedad. De acuerdo con Monagas, no todas las medicinas fueron entregadas y algunas aparecieron tiempo después para su venta ilegalmente en el mercado.

“Empezaron entregando cuatro cajas por paciente, luego lo bajaron a dos y luego simplemente dejaron de repartirlas. Tiempo después las vendieron personas en redes sociales, a pesar de que entraron al país por una donación. Eso es fácil de verificar porque los productos de Novartis que trajeron al país en los últimos años solo han entrado a Venezuela por donación. Eso es ilegal”, sostuvo.

En el registro de Codevida hay 2.700 personas con esclerosis múltiple en Venezuela, de los cuales 405 son niños y adolescentes sin acceso a tratamiento. El 29 de abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección a tres pacientes con esclerosis múltiple, por una solicitud realizada por la ONG Defiende Venezuela.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas