Más de 400 garimpeiros mantienen sometidos a indígenas sanemá en Amazonas, según reportes hechos desde hace tres años. Sumado a esto la etnia afronta enfermedades por malaria, desnutrición, tuberculosis y contaminación con mercurio dada la minería ilegal en la zona.
La ONG Kapé Kapé informó sobre las denuncias que datan desde hace al menos tres años en contra de mineros brasileños, conocidos como garimpeiros, por la esclavización de indígenas sanemá en el estado Amazonas.
Las organizaciones Kuyujani del Alto Caura y Erebato, Kuyunu del Medio y Alto Ventuari, Kuyujani Originario del Alto Orinoco y el tribunal de la jurisdicción especial indígena Tuduma Saka, que agrupa a indígenas yekuana y sanemá, acudieron otra vez a la Defensoría del Pueblo en Puerto Ayacucho para exigir la atención urgente del Estado venezolano.
De acuerdo con Simeón Rojas, periodista en la región, se trata de aproximadamente 400 garimpeiros en territorio sanemá con 30 máquinas trabajando en la minería ilegal en los ríos Metakuni, Wasiri y Padamo, en la frontera con Brasil, jurisdicción del municipio Alto Orinoco del estado Amazonas.
Las comunidades indígenas también denunciaron ante la Defensoría el genocidio cultural. Esto a razón de la coacción de hombres y niños para trabajar en la minería, mientras que las mujeres y niñas son esclavizadas sexualmente y obligadas a prostituirse.
En esta irrumpida, sus conucos fueron destruidos y su alimentación depende totalmente de lo que les suministran los mineros brasileños invasores de sus territorios”, denunció Kapé Kapé.
Además de la esclavitud, los sanemá padecen enfermedades por contaminación con mercurio, malaria, desnutrición, tuberculosis, a consecuencia de la minería ilegal indiscriminada en la zona.
Debe ser inminente la actuación de las instituciones venezolanos ante la denuncia formulada por las organizaciones, para que, aparte de detener el sufrimiento del pueblo sanemá de Amazonas, se les restituyan todos sus derechos humanos, cesen los graves daños al ambiente, la invasión al territorio por estos factores extranjeros y se haga valer la soberanía venezolana en esa jurisdicción”, exigió Kapé Kapé.
Compromiso en deuda
La ONG recordó que fueron los garimpeiros brasileños quienes entre junio y julio de 1996, cometieron la conocida masacre de Haximu. En ese hecho asesinaron a 16 indígenas yanomami venezolanos.
“El Estado venezolano asumió compromisos ante el Sistema Interamericano, entre estos, el control del territorio para evitar que los garimpeiros volvieran a ingresar a nuestro país, cuestión que ha quedado más que evidenciado no se ha cumplido”, sentenció Kapé Kapé.
Con información de Crónica Uno