Las fallas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones hacen más vulnerable a la población venezolana a enfermedades como influenza, varicela, hepatitis, meningococo o rubéola. La falta de información epidemiológica también influye en la temprana detección y atención de este tipo de dolencias prevenibles por vacunas.

Tal Cual

La organización Convite, junto a varios expertos en salud pública, presentó el jueves 19 de mayo su Monitor de Salud y el Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico (SAME), donde advirtieron sobre nuevos brotes de enfermedades prevenibles por vacunas, debido a la fallas del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAE).

El médico Andrés Barreto, coordinador del SAME, detalló que el monitoreo de Convite se hace en los estados Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Táchira y Zulia. El estado Sucre formó parte del monitoreo hasta el mes de diciembre de 2021, cuando “por presiones” los investigadores abandonaron el proyecto.

Los resultados presentados por Barreto, recopilados entre julio de 2021 y marzo de 2022, muestran una incidencia “normal” en enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos), pese a los casos de dengue reportados en Zulia y Táchira, dos estados donde este padecimiento estaba erradicado.

También mencionó la diarrea, amibiasis y hepatitis A aguda como las principales enfermedades transmitidas por alimentos y agua, mientras que en las patologías de transmisión aérea reflejan el comportamiento de la epidemia de covid-19 en el país, con picos entre diciembre de 2021 y enero de 2022, y luego una baja a partir de febrero de este año.

Barreto hizo una alerta especial sobre la presencia de tuberculosis, pues en los ocho estados monitoreados se registraron casos, especialmente en Zulia.

Sobre otras enfermedades prevenibles por vacunas, el médico destacó el aumento de varicela (258 casos), que provoca ampollas, picazón, cansancio y fiebre. Entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 se identificó un brote que empezó en estados andinos (Mérida y Táchira) y luego circuló a Distrito Capital y otras entidades.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

 

Ir a la barra de herramientas