Organizaciones no gubernamentales, como el Observatorio Venezolano de Prisiones y Una Ventana a la Libertad, denunciaron un vez más la precaria situación en la que se encuentras los privados de libertad que se encuentran recluidos en los calabozos policiales o de la Guardia Nacional Bolivariana.
Explicaron que actualmente estos centros de detención preventiva se encuentran hacinados, ya que superan su capacidad.

A esta denuncia también se suman los casos de personas que han fallecido por cuadros de desnutrición, en algunos casos porque los familiares, motivado a la crisis económica no pueden llevarles alimentos a sus parientes

En este sentido, la ONG Una Ventana a la Libertad, detalló que en lo que va de año, 9 personas han muerto por desnutrición en todos los calabozos del país. Recientemente el coordinador general de la organización, Carlos Nieto Palma, denunció en la CIDH, en Uruguay, la situación carcelaria en la nación y aseguró que existe 350% de hacinamiento en los calabozos, además de los graves problemas presentes de desnutrición y proliferación de enfermedades infecciosas, tales como la tuberculosis en los centros de detenciones.

Uno de los casos más recientes fue el de Maiquer de Santiago, de 38 años de edad, quien falleció el sábado en horas de la madrugada por desnutrición y deshidratación, luego de permanecer preso durante aproximadamente dos meses en un comando de la GNB en El Junquito. Fue detenido hace 60 días presuntamente por robar comida en una casa ubicada en El Junquito. Pablo de Santiago, primo de Maiquer, aseguró que ellos supieron muy tarde que él estaba preso.

Publicado por El Nacional
22/11/2017

Ir a la barra de herramientas