2 de los 37 detenidos enfermos, padecen un avanzado cáncer y se les niegan medidas humanitarias, lo cual a juicio de Jackeline Sandoval, directora ejecutiva Fundepro es una situación muy grave, que vulnera el derecho humano a la salud. “Hay gente que tiene metástasis, como el general Oswaldo Hernández y el ingeniero Juan Miguel de Sousa” explicó.

Señaló que hay otras personas privadas de libertad que tampoco han recibido atención médica y se desconoce cuál es su verdadero cuadro clínico.

En este sentido, las organizaciones no gubernamentales Foro Penal Venezolano, Fundepro, Justicia y Proceso Venezuela, Justicia Encuentro y Perdón, Justicia Venezuela, Activismo Ciudadano, Ley y Orden y Defensa ciudadana exigieron un gesto de buena voluntad al gobierno: que libere a los presos políticos en Navidad.

Las ONG anunciaron la unificación de la cifra de privados de libertad y que en la actualidad son aproximadamente 382 las personas presas solo por disentir del gobierno. Sandoval destacó que la cifra no es exacta debido a que diariamente se producen liberaciones y encarcelamientos.

De estas personas 227 pertenecen a la sociedad civil; 24 son dirigentes políticos; 86 militares; 24 policías, 21 mujeres, 78 tienen arresto domiciliario, y 16 boletas de excarcelación sin ejecutar”.

Resaltaron que las acusaciones más utilizadas por el sistema de justicia son terrorismo, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y homicidio. “En 2017 vimos que se usó el cargo de ‘ataque al centinela’ para acusar a los detenidos y que muchos casos fueron procesados por la jurisdicción militar. También es muy común el agavillamiento, instigación pública, la tenencia de artefactos explosivos, obstrucción de la vía pública”, agregó Sandoval.

Con información de El Nacional

21/12/2017

Ir a la barra de herramientas