El tema de los DDHH en Venezuela ha sido ampliamente cuestionado por el Comisionado de la ONU en esta materia, ya que se ha impedido la entrada de funcionarios de esta oficina en nuestro país por más de dos décadas.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, solicitó este 18 de junio la creación de una comisión que sea responsable de investigar la violación de DDHH que se registren en Venezuela, al tiempo que insistió que mientras tanto continuará llevando a cabo un monitoreo a distancia de la situación en nuestro país.
Así lo manifestó en su informe, en donde lamentó la continua negativa del gobierno de Nicolás Maduro de impedir que una comisión de esta instancia de la ONU pueda ir a realizar una evaluación directa de lo que ocurre.
“Dada la gravedad y el alcance de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, y de la persistente negativa de dar acceso a mi Oficina, continuaremos haciendo un seguimiento y reportando a distancia”, explicó el responsable.
A pesar de no haber podido estar de primera mano, la oficina que lidera el alto comisionado de la ONU en esta materia publicará un segundo informe en los próximos días, que está basado en la información que sus expertos han recolectado de diversas fuentes confiables, incluidos testimonios y entrevistas en países fronterizos con venezolanos que han abandonado el país.
Con información de EFE