ONU y UE exigen investigación exhaustiva e independiente por caso de Albán

La comunidad internacional reclama al Estado una investigación exhaustiva y transparente sobre el caso de la muerte del concejal Fernando Albán que, de acuerdo con la información oficial, se suicidó al lanzarse del piso 10 del Sebin de Plaza Venezuela.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó al gobierno de Venezuela que permita una “investigación independiente y transparente”.

“Hay mucha especulación sobre lo que pasó, si se suicidó, si lo lanzaron, si fue maltratado, y es por ello que necesitamos una investigación independiente y transparente para aclarar las circunstancias de su muerte”, afirmó en rueda de prensa Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina.

Afirmó: “Investigaremos todos los asuntos que están relacionados con la situación de derechos humanos en Venezuela. No puedo decir en este momento si este caso formará parte de la investigación o no, pero sí que investigaremos todos estos temas tanto como podamos”.

Subrayó: “Albán estaba bajo la custodia del Estado y por tanto tenía la responsabilidad de velar por su seguridad, integridad personal y dignidad”. Agregó, además, que en la Oficina del Alto Comisionado están “preocupados no solo por su muerte, sino por el hecho de que no había sido presentado ante un juez en las primeras 48 horas tal y como establece la ley venezolana”.

Deber del Estado. La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó al gobierno a llevar a cabo una investigación “rigurosa e independiente” sobre la muerte de Fernando Albán, que se encontraba detenido.

“Es el deber del Estado garantizar la seguridad e integridad física de todas las personas en custodia, así que ahora esperamos una investigación rigurosa e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte” de Albán, indicó en un comunicado una portavoz de Mogherini.

Más voces. El gobierno de Brasil exigió a las autoridades una investigación transparente e independiente. “Las circunstancias de la muerte de Fernando Albán en instalaciones carcelarias bajo el derecho e integral control de las autoridades suscitan legítimas y fundadas dudas en cuanto a eventuales responsabilidades y exigen la más rigurosa, independiente y transparente investigación”, subrayó la Cancillería en un comunicado.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para pedirle explicaciones por las extrañas circunstancias que han rodeado la muerte del concejal opositor detenido.

Borrell transmitió a Isea su “más profunda preocupación” por el fallecimiento de Albán “en circunstancias aún no esclarecidas”. El ministro instó al gobierno a llevar a cabo “una investigación independiente que establezca pronta y verazmente” las causas de la muerte de Albán.

Isea se comprometió “a proporcionar información adicional tan pronto como sea disponible”, según el comunicado del Ministerio español de Exteriores.

La Embajada del Reino Unido exhortó al gobierno a realizar una investigación inmediata. “Perturbado por la muerte del político Fernando Albán. Es necesaria una investigación inmediata”, manifestó el viceministro del Reino Unido, Alan Duncan, luego de agregar que este hecho “genera serias sospechas sobre la naturaleza cada vez más siniestra del régimen de Maduro”.

Condenan violación de los derechos humanos

La Embajada de Estados Unidos en Caracas emitió un comunicado en el cual, además de expresar condolencias a la familia del concejal de Primero Justicia, Fernando Albán, condenan su muerte. El texto del comunicado publicado en la red social Twitter señala: “Condenamos fuertemente esta nueva violación de los derechos humanos que forma parte de una letanía que llevaron a esta tragedia”.

Agregó: “Las democracias en funcionamiento protegen a sus ciudadanos incluidos los que están bajo su custodia. Nos unimos a la solicitud de una investigación impediente de la muerte sospechosa y violenta de Fernando Albán”, concluye el comunicado.

El senador estadounidense Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de visita en Caracas, calificó de perturbadora la muerte de Albán. “El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos entiendan cómo pudo haber sucedido”, escribió en Twitter.

Con información de El Nacional.

Ir a la barra de herramientas