Operadores cambiarios de San Antonio del Táchira lamentaron que miles de venezolanos tengan que salir diariamente  del país para poder cambiar bolívares por pesos en las casas de cambio de La Parada  y Cúcuta, departamento Norte de Santander,  lo que  a su juicio representa pérdida  de soberanía económica de Venezuela.

Criticaron que el Gobierno venezolano no se haya pronunciado  respecto a la figura de los operadores cambiarios fronterizos, que es regulada por el Banco Central de Venezuela y  la Superintendencia de Instituciones del sector Bancario, pero las agencias que existen en San Antonio y Ureña siguen cerradas por una  orden verbal, emanada hace más de un año de las autoridades militares, cuando  fue cerrada la frontera colombo-venezolana.

Tras la reapertura peatonal de la frontera, el pasado 13 de agosto,  miles de venezolanos que se dirigen  hacia territorio colombiano  a comprar alimentos, útiles de aseo personal, medicinas, repuestos y cauchos para vehículos, se ven obligados a cambiar los bolívares que llevan en  las casas de cambio de La Parada y Cúcuta,  porque en la frontera venezolana no hay el servicio debido al cierre de las oficinas de los operadores cambiarios.

Aunque los gobiernos de Colombia y Venezuela han dicho que el tema del diferencial cambiario será abordado en el marco de las nuevas políticas a implementar en la frontera común, los operadores cambiarios de San Antonio y Ureña siguen a la espera de la convocatoria oficial para sentarse a discutir la materia.

“Nuestra situación es distinta a la de los cambistas de Cúcuta, porque ellos sí están trabajando y nosotros estamos cerrados  desde hace un año. Aunque allá han sido  llamados para tratar el tema del diferencial cambiario en las mesas de trabajo que ha  realizado el Gobierno, nosotros ni siquiera hemos sido escuchados”,   manifestaron representantes del gremio.

“Hacemos  un llamado al gobernador del estado Táchira, para que nos escuche. Queremos saber qué va a pasar con nosotros, si podemos abrir o no nuevamente las oficinas, que tienen más de un año cerradas. Por esta causa, los venezolanos tienen que salir del país para cambiar su dinero,  porque no encuentran el servicio en territorio venezolano, lo cual es bastante lamentable porque representa pérdida de soberanía económica”,  reiteraron.

Todos los venezolanos que cruzan la frontera para comprar algo tienen que ir a las casas de cambio de La Parada o de Cúcuta a cambiar su dinero,  porque en Venezuela no se puede cambiar un bolívar debido al cierre de las agencias de cambio.

Los operadores también han observado que durante las últimas semanas el precio del bolívar se ha devaluado porque, a su juicio,  hay mucha oferta de bolívares en la frontera colombiana. Cuando se inunda el mercado, de inmediato hay tendencia a la baja. La oferta y demanda imponen el precio del bolívar en la frontera y,  ante tanta oferta, el precio pudiera depreciarse aún más, estimaron.

FUENTE: DIARIO LA NACIÓN

08 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Ir a la barra de herramientas