También pudiese implicar una “mayor presión” diplomática y de sanciones como destaca el segundo vicepresidente de la Asamblea, Alfonso Marquina.
“Lo sensato y responsable sería que el gobierno aclarara o desmintiera esos vínculos de financiamiento. Sin embargo, los discursos desde el gobierno nos colocan en un estado de sospecha”, dice mientras agrega que “pareciera que no les importan las consecuencias que eso le acarrearía a la nación”.
La presencia de grupos irregulares (FARC, ELN, Hezbolá) ha sido una denuncia recurrente por parte de la oposición venezolana. Denuncias que incluyen no sólo la presencia “activa” de estos grupos sino también denuncias de que estos irregulares estarían cedulados, por ejemplo.
Los opositores lamentan que Venezuela esté en esta situación de “entredicho”.
Marquina y Sergio Vergara, miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea, dejan claro que, “pase lo que pase, la única responsabilidad es del gobierno”. Marquina agrega que la conducta “belicista y de diplomacia patotera” del gobierno ha contribuido a que Venezuela pueda estar a las puertas de esta lista que hasta ahora confirman Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán.
“El gobierno de Maduro ha decidido vincularse y hasta darle estatus beligerante a organizaciones que han sido calificadas como terroristas en el mundo”, sentencia Marquina, para quien las sanciones o efectos de estar en esta lista serán “graduales” y deja claro que se oponen a cualquier intervención, algo en lo que lo secunda su colega, Sergio Vergara.
Vergara señala que desde hace tiempo se viene denunciando que “el gobierno ha convertido al país en un estado fallido y forajido que auspicia el terrorismo y el narcotráfico. Hay presencia de guerrilleros, paramilitares y crimen organizado y actúan a sus anchas y defienden la revolución”, sostiene.
A su juicio, Venezuela se convirtió en un “problema regional y nos ha expuesto a situaciones como ésta”. Asegura que desde la Comisión de Defensa se ha hecho seguimiento a estas denuncias, las últimas relacionadas al ataque de elementos del ELN a funcionarios de la Guardia Nacional que culminaron con el asesinato de tres militares y la detención de un irregular.
Marquina sostuvo que el tema se abordará en la Asamblea Nacional una vez que se concrete, por parte del gobierno de Estados Unidos, la anexión de Venezuela a esta lista.
Mientras esta- hasta ahora información de fuentes oficiales que publica el Washington Post es “lógica”- para los opositores, los representantes del oficialismo desvirtúan el hecho.
Con información de El Estimulo.