La mañana de este miércoles 5 de mayo arribaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía los primeros 50 de 100 congeladores que donará la Unicef a Venezuela, para preservar la vacunas.

Este miércoles 5 de mayo se llevó a cabo una nueva sesión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para hablar sobre el avance del covid-19 en las Américas.

En esta oportunidad el director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, aseguró que desde este organismo internacional desconocen si el régimen de Nicolás Maduro terminó de cancelar el 50% que debía de su cuota ante Covax, para acceder a las vacunas.

Recordemos que Covax es un programa puesto en marcha por la Alianza Gavi para la vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El segundo pago que Venezuela haría directamente a Gavi fue anunciado públicamente, pero no tenemos confirmación», detalló Ugarte.

El domingo 18 de abril Nicolás Maduro anunció públicamente que a partir de la semana que comenzaba Venezuela terminaría de cancelar su cuota ante Covax. «Esta semana que empieza se hará efectivo el resto del deposito de la cuota completa de los 120 millones de dólares del sistema Covax, para que Venezuela pueda adquirir 11 millones de vacunas a través de este programa», dijo entonces.

Es por eso que el director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, manifestó estar a la espera de que desde Venezuela se haga la cancelación de este pago, para que así el país pase a formar parte de la distribución en el siguiente plan de vacunación.

De ser así, en los próximos días Venezuela recibirá información sobre la cantidad de dosis a recibir y el tipo de vacuna, esto de acuerdo a la disponibilidad.

Asimismo, Ugarte informó que estas dosis estarían llegando a finales de junio o principios de julio, aunque desde la OPS están optimista sobre la posibilidad de que lleguen antes, están conscientes de la alta demanda.

En medio de este escenario el directivo de la OPS advirtió la necesidad de que Venezuela entre prontamente en el mecanismo Covax, y es que es uno de los «países que tiene la menor cantidad de vacunas por población».

Hospitales llenos
La director de la OPS, Carissa Etienne, manifestó su preocupación por la situación que se está viviendo en las Américas, y es que considera que en este momento los hospitales de la región están «peligrosamente llenos».

«Los hospitales de la región están peligrosamente llenos», advirtió Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una rueda de prensa virtual.

Etienne indicó que la semana pasada un 40% de las muertes por covid-19 en el mundo se produjeron en la región y que hay más países que nunca reportando más de 1.000 casos diarios.

La directora de la OPS destacó que la región hizo un trabajo muy destacable para expandir la capacidad hospitalaria el año pasado y que países como Colombia, Panamá y República Dominicana doblaron la capacidad de camas en unidades de cuidados intensivos.

Otros países como Chile y Perú triplicaron este tipo de cupos y México y Honduras lograron casi multiplicar por cuatro esa capacidad.

Pero lamentó que a pesar de lo aprendido del virus en 2020 los «esfuerzos de control no son tan estrictos y la prevención no es tan eficiente».

Unicef dona congeladores para las vacunas
La mañana de este miércoles 5 de mayo arribaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía los primeros 50 de 100 congeladores que donará la Unicef a Venezuela, para preservar la vacunas.

La información fue dada a conocer por el Dr. Melvin Morán, especialista en inmunización de Unicef, quien desde Maiquetía recibió la dotación de congeladores con los que buscan «apoyar los esfuerzos del país en el plan de Introducción y Despliegue de las vacunas covid-19».

Detalló que cada uno de estos congeladores permiten el almacenamiento de al menos 8.500 dosis de vacunas, lo que equivale alrededor de 256 litros de capacidad.

«Unicef apoyará en el proceso de instalación y distribución de los equipos, a fin de garantizar que las recomendaciones del proveedor sean cumplidas para rendir la vida útil de los equipos», aseguró.

A través de su cuenta en Twitter, Unicef Venezuela detalló que «estos equipos serán instalados y distribuidos con apoyo de Unicef para incrementar la capacidad de conservación de las vacunas en lugares estratégico que permitan acercar los servicios de inmunización a las comunidades».

Con información de Tal Cual

 

Ir a la barra de herramientas