La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en Venezuela han fallecido 113 pacientes por difteria desde que reapareció la enfermedad en el mes de julio de 2016, tras 24 años de eliminada.

En su reciente boletín sobre difteria en las Américas del 28 de febrero de 2018, que obtiene datos del país hasta la semana 5 de 2018, la OPS especificó que el Ministerio de Salud notificó 17 muertes por la infección bacteriana en 2016, mientras que en 2017 un total de 96 fallecimientos.

El informe no refleja fallecidos durante las primeras cinco semanas del año 2018, aunque en la prensa regional se han reportado muertes por difteria en los estados Anzoátegui, Monagas y Zulia y Distrito Capital. En Caracas, se conoció la muerte de un niño de 8 años, que vivía en la parroquia La Pastora, ocurrida el pasado 28 de enero en el hospital pediátrico J.M. de los Ríos.

Hasta finales de noviembre del año pasado (semana 48), la OPS reportó que en el país ocurrieron 47 muertes por difteria, luego de que el organismo hiciera una corrección, sin debida fe de errata, del boletín epidemiológico que divulgó el 15 de diciembre de 2017, en el que previamente había asomado que la cifra de letalidad ascendía a 127. A juzgar por la nueva información, 49 personas murieron por difteria durante el pasado mes de diciembre.

Los 113 pacientes que perdieron la vida a causa de la infección aguda formaban parte de los 726 casos confirmados con la enfermedad notificados por el país, cifra que se desprende de un total de 969 casos sospechosos acumulados entre julio de 2016 y la primera semana de febrero de 2018. En ese dato, la OPS no incluyó un número de casos posibles producidos el pasado mes de diciembre y, en cambio, mantuvo la cifra de casos notificados hasta la semana 48 del año 2017, cuando se registraron 609.

El organismo precisó 36 casos sospechosos de difteria fueron notificados por el país entre el 1 de enero y el 3 de febrero de 2018 y apunta que en nueve entidades se notificaron casos confirmados con la enfermedad. Detalla que la epidemia, que resurgió en el municipio Sifontes del estado Bolívar en 2016, se diseminó hacia 22 estados y el Distrito Capital.

La difteria es una enfermedad bacteriana aguda y altamente mortal que únicamente se previene con la aplicación de vacunas. Sus principales síntomas son fiebre alta, inflamación de los ganglios que, a su vez, produce dolor e hinchazón pronunciada del cuello, amigdalitis y faringitis crónica y formación de una membrana grisácea en la garganta.

El incremento de casos confirmados con la enfermedad ocurre paralelamente con la implementación de un plan de respuesta rápida nacional que la OPS, conjuntamente con el Ministerio de Salud, ejecutan e intensifican desde el año pasado para controlar el brote epidémico, pero la estrategia no ha dado resultado, denuncian especialistas de instituciones médicas como la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología.

A pesar de que el país adquirió por el Fondo Estratégico de la OPS más de nueve millones de dosis de vacunas contra la difteria entre 2017 y 2018, el organismo señalaba que las coberturas de inmunización no se estaban cumpliendo, pues solo para finales de noviembre del año pasado de 89% de un total de 198 casos confirmados con la enfermedad no había sido vacunado adecuadamente. En el documento, la OPS resalta que la mayor incidencia de casos se ha registrado en la población comprendida entre 5 a 19 años que, en teoría, debieron haberse vacunado adecuadamente.

En medio del aumento de casos y la propagación de la enfermedad , el silencio de las autoridades sanitarias del país se mantiene. La OPS informó que el Ministerio de Salud pretendía desarrollar una campaña de vacunación masiva a principios de 2018 para bloquear el avance de la difteria, pero el despacho no dio detalles sobre la iniciativa.

Tampoco el ministerio, hasta la fecha, no ha publicado los boletines epidemiológicos semanales de las 52 semanas de 2017 y de las primeras nueve trascurridas de 2018, a pesar de que su divulgación es obligatoria. La restricción de las Memorias y Cuentas no permiten que se conozcan los porcentajes de cumplimiento de coberturas de vacunación de los últimos dos años.

Caso importado de Colombia
Las autoridades sanitarias de Colombia informaron a la OPS sobre el fallecimiento de caso con difteria confirmado por laboratorio que fue importado desde Venezuela a la nación neogranadina. Se trató de un niño de 3 años de edad cuyos antecedentes de vacunación no pudieron ser comprobados. El pequeño enfermó el 2 y murió el 8 de enero. “No se han notificado casos secundarios a este caso”, resaltó la OPS en su informe.

Este es el segundo caso mortal importado desde Venezuela que informa la OPS. El primero se trató de un infante que falleció en el estado de Roraima en Brasil a mediados del mes de julio de 2017. Las cifras nuevas que aporta la OPS sobre la enfermedad revelan que Venezuela acumula 84,2% de los casos de fallecimiento en el continente donde suman 114 fallecidos. Una cifra cinco veces más alta que la registrada en Haití.

Publicado por El Pitazo
02/03/2018

Ir a la barra de herramientas