La antitoxina diftérica disponible, que forma parte del tratamiento para combatir la difteria, está vencida desde el año 2009, según información de personal de salud de Ciudad Guayana. Sin embargo, los hospitales no han sido abastecidos y el tratamiento se está aplicando incompleto. La información que manejan los médicos es que el personal de la Organización Panamericana de la Salud que acudió al estado Bolívar el miércoles informó que el medicamento no podía llegar al país antes de 3 meses porque había que esperar a que se fabricara.

“La administración temprana de antitoxina es crítica para la supervivencia”, precisa un boletín de la Red Defendamos la Epidemiología del 26 de septiembre.Hasta la fecha se cuentan de manera extraoficial 30 enfermos y 20 niños fallecidos por difteria, enfermedad que fue erradicada en el país desde 1992 luego de que se hizo la cobertura de la vacuna.

Causa fiebre, una amigdalitis severa y la formación de una pseudomembrana en la garganta que obstruye las vías respiratorias. El conocimiento de los médicos es que el brote comenzó porque la inmunización en niños fue de apenas 20% de la población, sobre todo en las zonas de las minas. Los reportes del personal de salud indican que los niños que murieron en Ciudad Guayana tuvieron contacto directo con adultos que provenían de las minas y que probablemente eran portadores de la bacteria.

El Hospital José Gregorio Hernández de Tumeremo es donde hay más casos de infantes afectados, en su mayoría provenientes del pueblo indígena El Vapor que no tuvieron acceso a los esquemas de vacunación.A mediados de esta semana fue que llegó la penicilina G, tratamiento idóneo para tratar la enfermedad junto con la antitoxina diftérica.

El sustituto que se usó días atrás para tratar a los niños fue benzetacil. La infectóloga Ana Carvajal apunta que ese antibiótico solo se puede usar a manera de protección de la infección en las personas que tuvieron contacto directo con el paciente (familiar y personal médico) y no como esquema del tratamiento en afectados. En el Hospital Raúl Leoni de Guaiparo 5 niños murieron y solo una de 11 años de edad sobrevive. Ayer otros 2 indígenas ingresaron con los síntomas al Hospital de Tumeremo.

FUENTE: CON INFORMACIÓN EL NACIONAL

01 DE OCTUBRE DE 2016

Ir a la barra de herramientas