La difteria sigue ocupando terreno en Venezuela. La reciente actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de Salud (OPS), fechada el 15 de noviembre, confirma que desde septiembre de 2016 hasta la semana de 15 al 21 de octubre de 2017 (semana 42) el país notificó 835 casos sospechosos, de los cuales 166 han sido confirmados con la infección por pruebas de laboratorio.

En el documento, que presenta datos del avance de la pandemia en América de 2017, se apunta que los casos confirmados se registraron en 17 estados del país, sin mencionar cuáles de las entidades. La información de la OPS contradice lo dicho por el ministro de Salud, Luis López, quien el pasado 6 de noviembre señaló que en solo nueve estados del país –Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Amazonas y Aragua– se habían registrado casos con difteria, sin incluir entidades como Miranda, Mérida y Carabobo, donde en los últimos meses se han producido nuevos casos y ocurrido fallecimientos por causa de la enfermedad.

El pasado 24 de agosto, la OPS informó que Venezuela acumuló 447 casos sospechosos con difteria desde septiembre de 2016 a junio de 2017 en 17 estados del país. Del total de afectados, 51 fueron confirmados con la enfermedad. También resaltó que siete personas murieron tras complicarse. En la nueva actualización epidemiológica, la OPS no informa sobre fallecimientos. Incluso en el recuento de cifras, no se sumaron los 324 casos sospechosos registrados en 2016 por el Ministerio de Salud.

Sin incluir los datos de 2016, La OPS indicó en el informe epidemiológico que el Ministerio de Salud notificó, desde enero a octubre de 2017, 551 casos sospechosos con difteria, de los cuales 146 fueron confirmados. El número de casos sospechosos con difteria de 2017 es 1,57 veces mayor que la cifra notificada en 2016.

Los 146 casos confirmados por la OPS, apenas representan 32,3% de las 452 muestras que fueron tomadas del total de los afectados que presentaron posibles síntomas de la enfermedad. Para la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, las pocas muestras analizadas revelan fallas en la recolección, transporte, conservación y procesamiento.

El organismo añadió que la población más golpeada con la enfermedad es el grupo de 5 a 39 años de edad y especificó que 54,3% de los afectados tienen entre 5 y 19 años. Precisó además que 51% de los casos son mujeres.

Con respecto a otras cuatro naciones del continente americano, Venezuela no queda bien parada: el país concentra 74,3% del total de casos probables registrados en la región, seguido de Haití donde hubo 120 personas con posible infección (51 confirmadas) y siete fallecidos. En Brasil, Colombia y República Dominicana también se notificaron casos con difteria, entre sospechosos y confirmados desde enero a noviembre de 2017.

Vacunación insuficiente
La OPS resaltó que el Ministerio de Salud enfrentaba el brote de difteria con la intensificación de la vacunación contra la enfermedad, que puso en marcha a propósito de la segunda fase del plan de inmunización que contó con más de 9 millones de dosis (incluidas vacunas pentavalente y toxoide diftérico) que pretendían aplicar en dos semanas (desde el 6 al 20 de noviembre). Esta estrategia de prevención se ejecutó después de 17 meses de la reaparición de la enfermedad.

El organismo resaltó que el Ministerio de Salud informó que entre enero a septiembre de 2017, las coberturas de vacunación por pentavalente –vacuna que protege de la difteria– en menores de un año fue de 67,8% y el refuerzo aplicado a niños de 5 años fue de 49,8%. Mientras que la inmunización por toxoide diftérico – tetánico en mujeres embarazadas alcanzó 49,2% de la población y en escolares 68,3%.

La Red Defendamos la Epidemiólogía Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública indicaron que estas coberturas fueron sub-óptimas e insuficientes. “Esto revela el fracaso de las acciones de vacunación también desde que se inició la epidemia”, cuestionaron sus integrantes. La Organización Mundial de Salud recomienda que las coberturas de vacunación alcancen a 90% o 95%.

Desde que culminó el plan de vacunación el pasado lunes, el Ministerio de Salud no ha ofrecido un balance sobre la jornada. Solo se sabe que, transcurridos nueve días de la estrategia de inmunización, el Gobierno aplicó 902.184 dosis de pentavalente, toxoide diftérico – tetánico y tripleviral.

Opacidad

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud no ha ofrecido cifras oficiales a la población sobre el repunte de casos de difteria ni difunde los boletines epidemiológicos semanales, correspondientes a 2017, que contienen información sobre el comportamiento de las enfermedades de notificación obligatoria.

El ministro de Salud, Luis López, quien aseguró el pasado 6 de noviembre, que la epidemia estaba “controlada”, no ofreció un balance epidemiológico. En una entrevista publicada el 12 de noviembre en el diario Notitarde, el titular del despacho, al ser consultado sobre el número de casos de difteria registrados hasta el momento, prefirió reservarse la información y, además, descartó que exista una emergencia por esta enfermedad que reapareció en el país en abril de 2016, tras 24 años de eliminada.

Los médicos de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública criticaron una vez más la práctica reiterada de la autoridades de mantener oculta la información epidemiológica y rechazaron que el país ofrezca datos a organismos internacionales y, al tiempo, prive a los venezolanos de información que les permita conocer los riesgos de contraer difteria y de prevenir la infección aguda que produce, entre otros síntomas, fiebre, amigdalitis severa y la formación de una pseudomembrana grisácea en la garganta que obstruye las vías respiratorias.

Publicado por El Pitazo
22/11/2017

Ir a la barra de herramientas