La Organización Panamericana de la Salud detalla que el país acumula, desde que reapareció la enfermedad en 2017, 75 defunciones, aunque la Sociedad Venezolana de Salud Pública reporta 135, incluyendo las muertes notificadas en poblaciones indígenas.

Luego de 16 meses de su reaparición, y tras restablecerse la transmisión endémica, el virus del sarampión aún sigue activo en el país. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofreció este viernes una nueva actualización epidemiológica de la enfermedad en las Américas, que indica que Venezuela notificó 8.943 casos sospechosos desde que reapareció la epidemia en 2017, de los cuales 5.643 fueron confirmados con la infección entre enero y la segunda semana de noviembre de 2018.

La cifra refleja un aumento de 1.419 casos sospechosos y 118 confirmados que se produjeron entre la semana 40 y 46 de 2018 (entre el 30 de septiembre y el 17 de noviembre). La tasa de incidencia acumulada de sarampión en el país ascendió de 14,5 a 17,7 por 100.000 habitantes, entre finales del pasado mes de agosto y noviembre de este año. En las poblaciones indígenas de los estados Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Zulia se acumulan 535 casos confirmados.

Las entidades con más carga de casos siguen siendo Delta Amacuro, Distrito Capital, Vargas y Amazonas. La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional destacaron, en una alerta epidemiológica difundida este sábado 1° de diciembre, que las tasas de incidencia reportadas por la OPS en sus dos últimos boletines son menores a las reportadas desde hace 11 semanas.

“Por lo tanto, no son datos confiables”, apuntan los médicos de las organizaciones, quienes resaltan que desde el pasado mes mayo se evidencia una tendencia al descenso de la epidemia.

El documento de la OPS aún mantiene que en el país se han registrado 75 defunciones por sarampión: 2 en 2017 –ocurridas en Bolívar– y 73 en 2018 –37 en Delta Amacuro, 27 en Amazonas, 6 en Miranda y 3 en Distrito Capital–. Las organizaciones médicas venezolanas indican que, hasta la fecha, se han reportado 135 fallecidos en todo el país, incluidas las muertes notificadas en poblaciones indígenas, donde se concentra 91,85% del total de casos letales registrados.

Los datos reproducidos por la organización son obtenidos a través de Oficina del Punto Focal del Reglamento Sanitario Internacional de Venezuela. El Ministerio de Salud reporta los datos a la OPS, a pesar de que no los difunde desde hace un año en el país, porque mantiene restringida la publicación de los Boletines Epidemiológicos Semanales.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas