La detención del coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, despertó el desprecio de decenas de voces que rechazaron el acto arbitrario del gobierno de Nicolás Maduro y exigieron su liberación inmediata.
Entre las voces que se sumaron a la denuncia contra el gobierno chavista, destacó la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La Subsecretaria del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, Julie Chong, condenó el arresto e instó a la comunidad internacional a repudiarlo.
«Condenamos contundentemente el arresto del diputado venezolano Freddy Guevara y las amenazas contra el presidente interino Juan Guaidó en Venezuela. Instamos a la comunidad internacional a unirse en la condena a estos actos y a demandar la liberación de todos los presos políticos», expresó en su cuenta de Twitter.
Seguidamente, hizo aparición el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien se plegó a la demanda de Chong y acotó que estos actos efectuados por el gobierno chavista «son incompatibles con las condiciones mínimas para un diálogo que resuelva la crisis venezolana».
Además, reiteró que los detenidos por motivos políticos deben ser liberados, y resaltó que «las acciones hablan más que las palabras», en alusión a las supuestas intenciones del oficialismo de dialogar mientras ordenan arrestos políticos.
En el ámbito internacional también reaccionó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para subrayar que desde el organismo hacen responsable a la dictadura del bienestar de Guevara. «Exigimos su inmediata liberación y que paren los crímenes de lesa humanidad en Venezuela ya», acotó.
Por otra parte, Colombia se prounció a través de su Cancillería. Desde su cuenta de Twitter, la administración de Iván Duque pidió a la comunidad internacional exigir que cesen los actos arbitrarios y que se libere a los presos políticos en Venezuela.
Entretanto, la Unión Europea, que envió una delegación exploratoria para evaluar las condiciones existentes de cara a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, se mantiene en silencio.
Dudas desde el CNE
Con respecto a las elecciones del 21 de noviembre, uno de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) también se manifestó en contra de la detención. Enrique Márquez, rector designado por la Asamblea Nacional (AN) administrada por el chavismo a inicios de Mayo, rechazó el arresto de Guevara.
El funcionario del Poder Electoral subrayó que el país intenta construir caminos de diálogo y entendimiento, por lo que una detención arbitraria es una «pésima señal». También reflexionó que la demogracia «no solo se construye con elecciones, sino en el respeto constante de los derechos ciudadanos».
Por su parte, el rector principal del organismo electoral Roberto Picón también manifestó su rechazo a la detención, por parte de los organismos de seguridad del Estado, del diputado Freddy Guevara.
“La detención de dirigentes políticos como Freddy Guevara, en lugar de contribuir al proceso de distensión que tanto requiere el país, parecieran encaminadas a alimentar tesis abstencionistas y anti negociación que tanto favor le hacen a algunos factores en el poder”, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter.
El representante del Poder Electoral aseguró que dicha acción “no contribuye a la recuperación de la institucionalidad en Venezuela”, que por el contrario “agudizan el clima de temor, persecución, violencia y descomposición social que vivimos”.
“La ausencia de legalidad, el no seguimiento del debido proceso o la criminalización de la denuncia, contradicen el espíritu de entendimiento, negociación y participación que debemos promover para encontrar soluciones pacíficas a la grave crisis que atraviesa la nación”, expresó.
Indicó que lograr condiciones electorales proclives a la participación es responsabilidad del CNE, actores políticos y Estado venezolano. “Estamos obligados a contribuir a que las elecciones sean creíbles y convoquen a la ciudadanía. Solo así el resultado merecerá reconocimiento nacional e internacional”.
Para leer la nota completa en Tal Cual, pulsa aquí
Con información de Tal Cual