La organización Venezuela Awareness Foundation (VAF) señaló hoy que con la detención y procesamiento de cientos de civiles por parte de la justicia militar venezolana en el central estado de Carabobo, el país caribeño ha entrado en “etapa oscura de violación a los derechos humanos”.
La organización, con sede en Miami (EE.UU.) y que defiende la democracia y los derechos humanos en Venezuela, manifestó en un comunicado que las personas detenidas el sábado en dicho estado fueron acusadas “con rapidez” por tribunales militares, “violentando y saltando todas las normas y preceptos constitucionales y penales”
VAF manifestó que muchos de los procesados no llegaron a formar parte de protestas, pero aun así “el fiscal militar une el delito de saqueo al de protesta para asegurarse la privativa de libertad, como efectivamente ocurrió”.
En Venezuela, la oposición aseguró hoy que la Justicia militar ha detenido y procesado a cientos de civiles en Carabobo, en medio de la crisis que vive el país caribeño debido a una ola de protestas que inició el 1 de abril pasado y que ha dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.
“De acuerdo con la información que dio el Gobierno, ayer hubo 780 personas detenidas en el estado Carabobo, de los 780 detenidos 200 estaban siendo procesados en el cuartel militar, y 40 de ellos fueron juzgados en juicios exprés”, dijo el gobernador de Miranda (centro) y dirigente opositor, Henrique Capriles, en rueda de prensa.
Según VAF, muchas de las personas llevadas a los tribunales militares “simplemente transitaban alejadas de las pocas zonas de protestas de la ciudad”, pero aún así fueron detenidas, les colocaron “evidencias falsas”, y pasaron a ser incriminadas por la Fiscalía Militar.
La organización agrega que “durante los breves momentos que los abogados tuvieron acceso a sus representados al momento de estar frente al juez y fiscal militar”, observaron que habían sido “víctimas de brutales torturas”.
Este procesamiento de civiles ante la Justicia militar quiere “fomentar el terrorismo de Estado contra la población para que ni piensen en ejercer su derecho a la protesta”, afirmó VAF.
La organización pidió que la comunidad internacional tome nota que “esta nueva figura de los procedimientos sumarios exprés ante tribunales militares son solo el inicio de esta etapa oscura en violaciones a los derechos humanos” en Venezuela.
Fuente: La Patilla
Fecha: 8 de mayo de 2017