Así como, semanas atrás, un grupo extremista de estudiantes identificado con el oficialismo tomó ilegalmente la sede del rectorado de la Universidad de Oriente (UDO) en Cumaná, está latente la amenaza de que hechos similares se repitan en otras instituciones de educación superior, alertó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria.

El Pedagógico de Maracay, además de la Universidad del Zulia, la Universidad de Carabobo, la Universidad de Los Andes y la Universidad Lisandro Alvarado, en Barquisimeto, son algunas de las casas de estudio que estarían siendo amenazadas por grupos violentos.

Viloria, junto al resto de los directivos de las asociaciones de profesores, condenó la toma de la UDO y cuestionó el acoso y la incursión delictiva y violenta de la que son víctimas las universidades del país y cuyo propósito sería el de acabar, no solo con la autonomía universitaria, sino también con el pensamiento democrático y plural, dijo.

«No tenemos duda que la destrucción de las universidades ha sido intencional por parte de los usurpadores», señaló tajante la presidenta de Fapuv, quien está convencida que la única manera de reinstitucionalizar la universidad venezolana y recuperar los derechos conculcados a profesores, trabajadores y estudiantes, es con un cambio político en el país.

La presidenta de Fapuv añadió que la emergencia en la que están las instituciones de educación superior obliga a la comunidad universitaria a radicalizar el conflicto y a paralizar actividades.

Con información de Crónica Uno

 

Ir a la barra de herramientas