La exigencia de los venezolanos por el respeto a sus derechos no da tregua. En su balance de febrero, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 779 protestas en todo el país, lo que significó un promedio de 26 casos registrados diariamente.
“Los venezolanos de todos los sectores han salido a las calles, pese a las amenazas y represión por parte de organismos de seguridad, colectivos paramilitares y simpatizantes del régimen de Maduro, para exigir en la mayoría de los casos derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, destacó Marco Ponce, coordinador nacional de la organización no gubernamental.
Explicó que la modalidad de este tipo de protesta representó 75% de los casos. Mientras que el restante correspondió a derechos civiles y políticos, representado en buena parte por las manifestaciones convocadas por partidos políticos.
Al revisar la exigencia de los derechos, Febrero se caracterizó por:
Reclamos por el colapso en los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, recolección de basura, aguas servidas y alumbrado público.
Denuncias de escasez de gasolina a nivel nacional.
Aumento de protestas y denuncias ante las fallas en los servicios de internet, Cantv y telefonía móvil en varios estados del país.
Movilización de trabajadores a nivel nacional en exigencia de salarios dignos y respeto a sus contrataciones colectivas.
Afectos al régimen de Maduro tomaron las calles en el marco del denominado “Febrero Rebelde” realizando concentraciones, marchas y ejercicios militares.
Habitantes de distintos estados tomaron las calles en rechazo a las ejecuciones, extorsiones, robos y maltratos perpetrados por funcionarios del FAES, DGCIM y GNB.
Mérida ocupó el primer lugar de las protestas con 158. Esta cifra representó 20% del universo total. En el índice de los 5 principales estados le siguieron Táchira (95), Distrito Capital (59), además de Anzoátegui (45) y Bolívar (43).
Con información de Observatorio de Conflictos