El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) señaló que en Venezuela ocurrieron 3.393 protestas durante el primer semestre de 2021, equivalente a un promedio de 19 manifestaciones diarias. De esta cifra, 59 protestas fueron reprimidas con un saldo de 1 persona asesinada, hubo 25 detenidos y 7 heridos.

El Nacional 

La cifra, además, representa una disminución de 23% en comparación con el mismo período del año anterior cuando se registraron 4.414 manifestaciones.

El OVCS señaló que, basándose en la documentación y el análisis, se puede afirmar que el origen, patrón y desarrollo, de las 3.393 manifestaciones 2.533 estuvieron relacionadas con exigencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), lo que representa 75%, del total de las exigencias registradas en este período.

Las protestas pacíficas de los trabajadores engrosaron las estadísticas de conflictividad social durante todo el primer semestre de 2021 debido al monto del salario mínimo oficial, equivalente a tres dólares al mes. Además, exigen una remuneración y condiciones socioeconómicas que le permitan cubrir la Canasta Básica y vivir con mejores condiciones.

Adicionalmente, 860 manifestaciones se relacionaron con exigencias de Derechos Civiles y Políticos (DCP), lo que se traduce en 25% del total registrado. Los dirigentes políticos expresaron acuerdos y desacuerdos por la realización de elecciones regionales. Igualmente, continuó la persecución, estigmatización, criminalización y detención contra defensores de derechos humanos.

Entre las formas de protestar más comunes hubo: 2.2245 concentraciones, 1.038 pancartazos, 509 cierres de calles o avenidas, 178 paros y 135 marchas.

Con información de El Nacional

Ir a la barra de herramientas