El sociólogo Roberto Briceño León advierte del aumento de los hurtos de vehículos, cuyas cifras estaban estancadas.
Roberto Briceño León, director de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, aseguró que ha aumentado la incidencia de los delitos no violentos en el país, que ya registra altas tasas de criminalidad.
«Un delito no violento, como el hurto, estaba estancado o incluso en declive, pero el hurto de vehículos ha venido en aumento», señaló Briceño.
El responsable de la ONG explicó que este fenómeno se debe a la incorporación de muchas personas «que no eran o, incluso, que no son delincuentes» a la comisión de delitos.
«Es paradójico decir que no son delincuentes, pues cometen un delito, pero en su vida ese no ha sido el camino y a lo mejor no lo vuelven a cometer. Por primera vez en la historia reciente uno puede observar en Venezuela delitos cometidos por hambre», sostuvo.
Briceño indicó que quienes incurren en esta clase de delitos generalmente «aprovechan una oportunidad» para sustraer productos de establecimientos comerciales o participar en un saqueo, frecuentes en los últimos meses en Venezuela.
El Observatorio Venezolano de Violencia reporta un incremento general de los delitos en Venezuela y, aunque reconoce la dificultad de hacer proyecciones en materia de criminalidad, calcula que 2016 cerrará con aproximadamente 30.000 muertes violentas frente a las 27.875 reportadas por esa ONG para 2015.
Frente a los datos de la ONG, las cifras oficiales reportaron, sin embargo, 17.778 los muertos en casos de homicidio intencional o doloso en 2015, lo que representa una tasa de 58,1 homicidios por cada 100.000 habitantes.
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo el viernes pasado que su despacho analiza la incidencia delictiva en todos los estados para definir una nueva política de seguridad en el país.
FUENTE: EFE
17 de agosto 2016