Pacientes denunciaron la paralización de la unidad de rehabilitación física del Hospital Dr. Adolfo D Empaire del municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, desde hace cinco años.
Personas que han sufrido accidentes de tránsitos, intervenciones quirúrgicas que requieran rehabilitación para recuperar movilidad de sus extremidades y otras enfermedades deben trasladarse a un hospital de Maracaibo o a un centro privado para su tratamiento.
Néstor Borjas, fisiatra y quiropráctico del hospital, señaló que llegan pacientes que buscan atención con dolores en espalda, cuello y hombros que requieren de rehabilitación en la unidad, pero no hay áreas disponibles para realizar los ejercicios.
Juliana Muñoz, paciente con una enfermedad neurodegenerativa indicó que debe movilizarse a una clínica para realizar las terapias que necesita tres veces a la semana. “Son ejercicios que debo hacer para mantener mi actividad, pero los gastos que requiere el traslado y la clínica no entran en mi presupuesto”.
Dos veces a la semana realizan en el hospital las consultas de fisiatría, donde atienden al menos 40 pacientes mensuales, que debe remitir a otros centros de salud para que continúen con su tratamiento.
No hay equipos ni personal para atender la unidad de rehabilitación, la cual fue cerrada en 2015 con la promesa de las autoridades regional de mejorar las instalaciones para atender a pacientes de los municipios Cabimas, Santa Rita y Simón Bolívar, en la mayoría de los casos.
Hasta ahora, Borjas explicó que la unidad necesita de una dotación de dos aires acondicionados industriales y personal capacitado para la revisión y reparación de equipos que no han sido utilizados desde su cierre.
También requiere bombillos, pintura y limpieza de espacios para recibir a pacientes, aunque el personal ha solicitado atención de la dirección del hospital, continúan esperando respuesta sobre la petición de reactivación de la unidad.
Con información de El Pitazo