No son ni las 9:00 am y ya Rosa González ha bajado las escaleras tres veces para poder llenar las garrafas. Sale del servicio de Cirugía II, atraviesa la mitad del Hospital Clínico Universitario y baja cinco pisos hasta el “cuarto de llenado”. En la sala ubicada en la planta baja, lúgubre como un sótano, hay unos siete tanques de plástico. Allí los pacientes llenan botellas, tobos y botellones para cargarlos de vuelta a sus habitaciones. Los tanques ni siquiera están cubiertos con tapa.

“Hay días en los que tengo que bajar hasta seis veces porque todo está muy sucio aquí arriba. Tengo 59 años y debo que bajar cinco pisos para poder medio asear a mi hijo. No dejo de pensar que, mientras yo estoy abajo, a él puede darle una hemorragia”, relata Rosa. “A veces hasta se forman colas para poder llenar las botellas“.

Su hijo Marcel tiene 15 días hospitalizado en el Clínico por una angiodisplasia intestinal, una enfermedad que ocasiona pérdidas intermitentes de sangre desde el tracto intestinal.

La situación está lejos de ser controlada en el Hospital José María Vargas de Caracas. Desde la madrugada del sábado, 30 de marzo, no llegan camiones cisternas para llenar los tanques.

Este lunes, 1 de abril, los tanques de plástico dispuestos en la entrada del centro de salud no tenían ni una gota de agua. Mientras, pacientes deambulaban con sus botellones vacíos por los pasillos del hospital en busca del líquido para poder reponer las reservas almacenadas junto a sus camas.

“Nos dijeron que había llegado una cisterna, pero fue mentira. No hay ni una gota de agua en el hospital y no se sabe cuándo la vayan a traer”, lamenta Lucía Montes, hija de un paciente de Medicina Interna en el Vargas.

En el hospital de niños J.M. de los Ríos la cisterna que adquiere el hospital solo cubre el suministro a la hemodiálisis, donde los niños de Nefrología reciben tratamiento todos los días. El resto del centro pediátrico se queda sin una gota, incluso en las salas de hospitalización del mismo servicio.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas