Enfermos renales y trasplantados de la Unidad de Hemodiálisis del Centro Médico del Sur en San Fernando de Apure, exigieron a las autoridades ayuda humanitaria porque dicha unidad de salud solo cuenta con insumos médicos para una semana. Situación que mantiene en vilo a los pacientes y familiares.
La información la dio a conocer, Ángel Romero Blanco, representante de pacientes renales en Apure quien denunció que esta unidad de diálisis, dependiente del Seguro Social (IVSS) solo tiene material para solo siete días.
Confirmó Romero Blanco la muerte a diario de varios pacientes renales por falta de insumos y medicamentos. “Queremos vivir. Necesitamos ayuda. Desde varios años no llegan las medicinas, ni tampoco los insumos utilizados por las máquinas de diálisis”, dijo.
Por su parte, Nancy Mendoza, representante del gremio de enfermería en el estado Apure lamentó que enfermos renales vivan esta situación.
“Debemos ayudar a nuestra gente para que no les falte nada. Ameritan desde ya ayuda humanitaria”, dijo Mendoza.
Evelyn González, coordinadora de la Unidad de Diálisis pidió a los directivos del Seguro Social (IVSS), entregar medicamentos e insumos para garantizar la calidad de vida de los pacientes.
“Desde julio del año pasado no recibimos ácido fólico ni hierro. El IVSS me entregó hace varios días una sola ampolla por paciente de eritropoyetina, a pesar que cada enfermo necesita mensualmente un total de 12 ampollas para fijar el hierro”.
Déficit de insumos en Apure pone en riesgo salud de pacientes renales
En San Fernando de Apure existen tres unidades de diálisis en San Fernando de Apure, la primera es la situada en la Clínica del Sur donde son atendidos 54 pacientes. Mientras que en la Unidad de Diálisis Bolivariana San Fernando acuden 72 pacientes pero pocas personas, pueden recibir el tratamiento en este recinto, porque el aire acondicionado dejó de funcionar desde hace varios meses.
Igualmente sucede en la unidad de diálisis ubicada en el hospital Pablo Acosta Ortiz que a pesar que tiene capacidad para 42 enfermos renales, por problemas con el servicio del agua potable, solo 12 ciudadanos tienen el privilegio de disfrutar este servicio gratuito.
En la población de Guasdualito también pacientes se ven en la obligación de comprar medicamentos e insumos para la diálisis en el país vecino Colombia a costos elevados.
Enfermos renales esperan que las autoridades permitan el paso de la ayuda humanitaria para salvar sus vidas.
Con información de El Pitazo.