“Solo queremos calidad de vida, un día de diálisis es un día más de vida para nosotros. Si no recibimos el tratamiento completo nos podemos morir”.

Así se expresa Netsy Escalante, de 57 años de edad, aunque su rostro y cuerpo reflejan más. Ella lleva nueve años dependiendo de un riñón artificial para vivir. Este jueves 21 de marzo, se mostró muy preocupada porque la empresa Dialysis Care, unidad extrahospitalaria del Ivss, ubicada en La Julia, Turmero, no está cumpliendo con las cuatro horas mínimas que necesita cada persona para extraer las toxinas y el exceso de agua en su sangre.

“Los sábados solo nos dan dos horas porque hay problemas con la planta eléctrica, no hay agua o por falta de insumos. Ya nos estamos sintiendo mal porque con dos horas nuestro cuerpo no está libre de impurezas”, dijo.

En Aragua, la unidad de diálisis principal se encuentra en el Hospital Central de Maracay (HCM). El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) cuenta,  además,  con cinco unidades extrahospitalarias semiprivadas que trabajan en coordinación con el Seguro Social. Una de ellas es Dialysis care que actualmente atiende a 149 pacientes en tres turnos diarios: 6:00 de la mañana, 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde.

Una de las encargadas del centro, que prefirió no identificarse, comentó que la unidad no ha presentado fallas con el suministro eléctrico porque cuentan con planta propia y que al menos reciben tres camiones cisternas a diario que suministran agua. La trabajadora reconoció que han tenido problemas con la entrega de insumos por parte del Seguro Social y que de 29 máquinas de diálisis, hay dos que actualmente están dañadas.

“Tenemos graves problemas con las máquinas. El martes (19 de marzo) yo no me pude dializar porque la máquina se dañó. Ese día, había ocho máquinas dañadas. Los días sábados, siempre falla el agua y la planta eléctrica, supuestamente, por falta de mantenimiento”, aclaró Bazán, quien enfatizó que se pueden morir porque desde hace un mes están recibiendo solo dos horas de diálisis.

Los pacientes pidieron,  además,  que se haga una auditoría del material que suministra el Ivss, porque han visto camiones con insumos, “pero nadie nos dice qué llegó o no llegó”.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas