Alrededor de 60 enfermos renales reclaman atención del Instituto Nacional de los Seguros Sociales porque solo funcionan dos de los 17 riñones artificiales que hay en ese centro de diálisis
Pacientes renales del estado Barinas reclaman, la atención del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), para el arreglo de los riñones artificiales del centro de diálisis Nefron, pues afirman que solo dos máquinas, de las 17 que hay en el local, están operativas para atender a alrededor de 60 enfermos renales que acuden cada dos días a realizarse sus diálisis.
Zulay Vivas, paciente quien sirvió de vocera, expresó en un video que subieron a las redes sociales, y en el que estaba acompañada de otros enfermos renales, que viven una situación difícil porque cada día funcionan menos máquinas y crece la lista de personas que requieren dializarse para sobrellevar la enfermedad que padecen.
Afirmó que el lunes 8, solo funcionó un riñón artificial y el martes, solo hubo dos máquinas operativas para atender a 57 pacientes que reciben diálisis cada dos días.
Otra de las pacientes, explicó que hace tres años todos los 17 riñones artificiales funcionaban, pero ahora, «puede que en la mañana los técnicos pongan operativas cinco máquinas, pero ya en la tarde solo hay dos o una, como ocurrió el lunes. Estamos a punto de colapso», comentó.
Vivas, quien recordó que sus vidas dependen de esos riñones artificiales, exhortó a las autoridades regionales de salud para que intercedan ante el Ivss central, a fin de proveer al centro de diálisis de nuevos equipos, así como del aire acondicionado de la sala, ya que todo el equipamiento cumplió su lapso de vida útil y requiere de reemplazo.
Además de Zulay Vivas, en la protesta pacífica también estuvieron presentes
Odaliza Fernández, Víctor Azuaje, María Guevara, Henry Berríos, Delcy Quintero, Fidencio Vanegas, Reina Pacheco, Ángel Gutiérrez, Juan Castellanos, Ángel Parra, Yuraima Márquez y Carlos Márquez.
Con información de El Pitazo