El clamor pica y se extiende entre los pacientes renales, al solicitar la donación de vitaminas por parte del Estado, además de la regularidad de las diálisis para que se retomen a las 4 horas y se garantice la atención de las enfermeras, quienes han renunciado últimamente por los bajos sueldos.
La denuncia fue realizada por Héctor Colmenares, presidente de la Fundación «Amigos del paciente renal», ante la molestia de insistir por la respuesta en la Dirección de Salud por la dotación de medicamentos. «El Seguro Social no da las vitaminas y Sanidad apenas asegura 2 o 3 ampollas de la vitamina B12», comenta de una cantidad chucuta porque cada paciente necesita de 13 dosis al mes. Se quejan que el dinero no les alcanza para la dieta y menos para el estimado de Bs 8 millones, valor de solo 3 inyecciones.
Les preocupa que aun siguen siendo atendidos en ciclos de 3 horas para las diálisis, cuando deberían ser 4 horas. «Tienen tiempo que se excusan en la falta de transporte para el personal y nosotros deberíamos recibir el tratamiento completo», se queja Colmenares y reitera el riesgo de quedarse sin enfermeras en algunas unidades, ante las renuncias por bajos sueldos. Profesionales que son especializadas en el área y monitorean los valores de los pacientes.
Con información de La Prensa de Lara