Pacientes trasplantados en Mérida denunciaron que la falta de insumos, específicamente los inmunosupresores podrían hacerles deteriorar sus órganos, hacen un llamado al Ministerio del Poder Popular para la Salud ya que sus vidas corren riesgo.
Depsy Fernández tiene más de 6 años de haber recibido el trasplante, apuntó que una persona falleció y otras han decidido marcharse de Venezuela en busca de la atención médica que en su país de origen no reciben, “yo recibo ayuda de mi esposo y gasto el dinero de mi sueldo para conseguir los medicamentos, en el exterior se me hace imposible comprarlos por los altos costos”, indicó.
“Tenemos ya dos meses que no llegan los esquemas completos y esto es delicado porque trae complicaciones, llegan insumos similares a los que necesitamos pero a muschos trasplantados le hace daño”, añadió que lamentablemente el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) es el encargado de la dotación de los medicamentos por los altos precios de los mismos.
Por su parte, Ysabel Perdomo paciente renal, expresó que se aproxima la temporada decembrina, razón por la cual algunas empresas cierran hasta enero, instó al Gobierno nacional tomar las previsiones correspondientes para que no ocurra lo mismo que en el año 2017, cuando no disponían de material para las diálisis y la vida de muchos estuvo en peligro, sin embargo, acotó que tienen cerca de 3 meses realizandose su tratamiento regular sin contratiempo y agradeció al director del Ivss en Mérida.
“Hace unos meses tuvimos emergencia con nuestros matetiales de diálisis, por eso acudimos a los medios, para que tomen las medidas preventivas”, dijo.
Pacientes renales y trasplantados tienden a sufrir facilmente de infecciones, explicaron que se la ven difícil a la hora de conseguir los antibióticos, primero por la escasez y en segundo lugar por los inalcanzables costos.
Con información de Caraota Digital.