Antirretrovirales fallan en los seis centros de distribución en Caracas.

 La escasez de antirretrovirales para pacientes con VIH no cede terreno en los centros autorizados para su distribución en Caracas. La coyuntura envuelve a los hospitales Vargas, J.M. de los Ríos, Los Magallanes, El Algodonal, Universitario y al Centro de Inmunología Clínica San Bernardino, adscrito al IVSS.

Denuncian que las instituciones facultadas para el abastecimiento de los antirretrovirales tienen dificultades para proveer los medicamentos subsidiados por el Programa Nacional de VIH, que suministra distintos esquemas a más de 77.000 personas contagiadas a escala nacional.

El drama, asegura Joel Fernández, quien vive desde hace 9 años con un diagnóstico de VIH, ha hecho que los enfermos suspendan sus tratamientos intermitentemente para rendirlos.

«Tenemos que ahorrar las pastillas para no quedarnos sin nada», dice. Voceros de la organización Stop VIH aseguran que se trata de una crisis que los pone en riesgo. El drama, que se presentó en 2009 y se agravó en 2015, ha recrudecido este año. Los afectados formulan un llamado al ministro de Salud, Luis López, para que se responsabilice por las fallas.

A propósito de ello, el Observatorio Venezolano de la Salud denuncia la expansión del Virus de Inmunodeficiencia Humana en el país y alerta sobre la ausencia de políticas sanitarias para frenar la enfermedad. Las organizaciones no gubernamentales advierten sobre los riesgos de salud a los que están expuestos los pacientes que se someten a interrupciones y cambios no programados de esquemas.

La crisis de reactivos para practicar serología, en un país donde solo 10% de los laboratorios públicos y privados dispone de insumos para descartar el virus, ha estrechado además la capacidad del sistema de salud para diagnosticar la carga viral de los infectados para su seguimiento. Ello en un país donde la tasa de incidencia anual de SIDA por cada 100 mil habitantes pasó de 17,60 en 2007, a 29,79 en 2014, según cifras oficiales.

Fuente: El Universal

Fecha: 05 de septiembre de 2017

 

Ir a la barra de herramientas