De manera masiva padres venezolanos cruzan la frontera hacia Brasil para inmunizar a sus hijos debido a la ausencia en este país de vacunas contra el neumococo, la influenza, la hepatitis A y la difteria. Por ahora no han tomado la decisión de emigrar, por lo que hacen grandes esfuerzos para atravesar el país y llegar a la nación vecina para obtener las vacunas, pues temen que la propagación de enfermedades, infecciones y la escasa atención médica y de medicinas perjudiquen la salud de sus hijos.
Justo en las puertas de Brasil se encuentra una carpa donde miembros de la Operación Acogida atienden a los venezolanos que van llegando. Existe un área especial donde inmunizan a niños y adultos; esto es requisito para ingresar a dicha nación, pero también se extiende a venezolanos que nada más van a vacunarse.
Miembros de la Operación Acogida solicitan las tarjetas de vacunación y luego de completar el cuadro, entregan otro papel similar donde especifican las vacunas que administraron. En ocasiones, la carpa no se da abasto y piden a viajeros trasladarse al hospital de Pacaraima, que está a 10 minutos de distancia.
Cifra de refugiados va en ascenso
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, visitó Brasil para constatar la situación de los venezolanos emigrantes. El pasado 13 de agosto de registró un ingreso de 1.374 venezolanos a Brasil, cifra que pasó a ser la más alta desde 2017, cuando se inició el éxodo. La ONU estima que cerca de 5 millones de personas han salido de Venezuela hacia otros países.
Con información de El Pitazo