A pocos días de la finalización del año académico en colegios de todo el país, el gran dolor de cabeza de padres y representantes es dar con la forma de completar la compra de la lista escolar. Y no son pocos los que han tenido que recurrir a una estrategia inusual para lograrlo: la venta de objetos personales y de artefactos eléctricos a fin de completar, por lo menos, parte de lo necesario.
La razón es simple: ante el indetenible avance de la inflación, lo que gana la mayoría de los jefes de hogar apenas alcanza para cubrir un porcentaje muy bajo de la canasta alimentaria, por lo que es poco lo que queda para cubrir otros gastos, afirma Noelbis Aguilar, directora nacional de las escuelas de Fe y Alegría.
En este sentido los padres se han visto en la necesidad de tomar medidas desesperadas, al percatarse de que los precios de uniformes, zapatos, resmas de papel, colores, cuadernos y libros, entre otros insumos, aumentan entre 30% y 150% cada semana; alzas que hacen impagables los montos incluso para las familias que reciben remesas del exterior.
Andrés Nieto, cuyos dos hijos cursan en un colegio privado en la parroquia San Bernardino de Caracas, lleva ya tres meses de búsqueda de útiles y uniformes con lo poco que ha podido vender. “Vendí prendas de oro, una batidora, juguetes en buen estado y algunos libros de secundaria para comprar solo el 10% de la lista escolar, porque cada vez que voy a preguntar por un cuaderno o texto de primaria el precio ha cambiado en más del 30% en apenas una semana”.
Desde finales de abril, los miembros de la directiva de los colegios públicos y privados del país comenzaron a entregar a los padres y representantes la lista de útiles para el periodo escolar 2018 – 2019. Sin embargo, la grave crisis económica en Venezuela ha impedido que los padres compren los materiales necesarios para cumplir con las actividades del próximo año.
En instituciones subsidiadas maestros y representantes acordaron la recolección de uniformes usados, para niños de todos los niveles. “Le pedimos a la Asociación de Padres y Representantes que donen uniformes, calzado, franelas blancas para educación física, chemises amarillas, azules o beige para esos niños cuyos padres sabemos que aún vendiendo lo poco que tienen no podrán cubrir la lista escolar”.
Con información de Tal Cual