El pago de la deuda externa es la razón del abrumador precio del dólar paralelo, que durante los últimos días ha subido incesantemente. Así lo asegura el diputado a la Asamblea Nacional y economista, José Guerra, quien afirmó que el gobierno venezolano se quedó sin dólares.

“Los pagos de deuda externa dejaron al gobierno sin dólares y por tanto un mercado sin oferta se ajusta con un alza del precio del dólar. Básico”, señaló.

Denunció que con esta, es la segunda semana en la que el Estado no subasta divisas a través de sus sistemas de control cambiarios. “Otra semana sin subastas de dólares Dicom y sin asignación de dólares  Dipro. Otra semana de subida del dólar paralelo para el cual no hay límite si hay bolívares”.

José Guerra, también ex presidente del Banco Central de Venezuela, explicó a los venezolanos a través de su cuenta en Twitter, que el tipo de cambio del bolívar respecto al dólar no lo determina el gobierno sino la disposición de la gente de mantener sus bolívares.

Dijo que la agresiva depreciación del bolívar respecto al dólar es expresión de una política monetaria irresponsable y del control de cambio. “El problema de Venezuela no es un tipo de cambio absurdo sino un modelo económico absurdo que lo genera”.

Durante los últimos 20 días del mes de noviembre el precio de la moneda norteamericana ha registrado un alza que supera el 100%, 40 mil bolívares por dólar, el 1 de noviembre, a 81 mil bolívares, el 20 de noviembre; lo que se traduce en la devaluación del Bolívar, pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos y aumento de precios de productos y servicios.

“No hay $ caro, significativa que el bolívar va a seguir cayendo en la medida en que el BCV siga creando dinero para financiar al gobierno”, sentenció Guerra.

Prensa Henrique Capriles

20/11/2017

 

Ir a la barra de herramientas