La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, dijo que sus homólogos americanos se reunirán en septiembre próximo, en el marco de la Asamblea General de la ONU, para evaluar la crisis de Venezuela y pedir un rol más activo al secretario general del organismo, António Guterres.
Agüero sostuvo que su país no reconoce las decisiones de la «ilegítima» asamblea nacional constituyente de Venezuela, y condenó lo que consideran una «ruptura del orden democrático» en ese país suramericano.
«Apoyamos a la Asamblea Nacional que está enmarcada en los procesos de la legislación venezolana y no reconocemos la asamblea nacional constituyente, ni ninguno de los actos que pueda tomar», dijo Agüero.
La jefe de la diplomacia hondureña señaló que su país ha analizado «cuidadosamente» la crisis política y social de Venezuela con el fin de «contribuir positivamente» en la búsqueda de una solución.
La canciller reclamó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, un papel más activo en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela, que está sumida desde abril en una ola de protestas que deja más de 121 muertos.
Un grupo de ministros de Exteriores de la región pedirá a Guterres «atender la crisis de manera urgente», apuntó.
La fraudulenta asamblea nacional constituyente venezolana fue electa el pasado 30 de julio, sin la participación de la oposición, y tiene más de 500 integrantes, todos afines al régimen del presidente Nicolás Maduro.
Entre sus primeras acciones, este órgano destituyó a la fiscal general Luisa Ortega, poniendo fin a meses de confrontaciones y a una serie de investigaciones que el Ministerio Público había abierto al jefe de Estado, funcionarios públicos y de seguridad, y jueces.
El organismo además ratificó a Maduro en su cargo y recibió del mandatario una propuesta para una nueva Constitución y un proyecto de ley para castigar a quien «salga a la calle a expresar intolerancia y odio», con hasta 25 años de cárcel.
Agüero enfatizó que la vía para restablecer el orden democrático en Venezuela es la celebración de «elecciones libres y observadas por la comunidad internacional» como lo hizo Honduras en 2009 cuando vivió una crisis similar tras el golpe de Estado del 28 de junio de ese año contra el entonces presidente Manuel Zelaya.
«Las elecciones son el camino correcto», subrayó la canciller hondureña, quien lamentó que «no hay un compromiso real de diálogo» entre el gobierno y la oposición venezolana.
La alta funcionaria hondureña pidió al gobierno venezolano que permita la «apertura de un canal humanitario» para facilitar la llegada de medicinas a ese país, que sufre de una severa escasez, y donde Agüero considera que en los últimos meses la crisis «solamente se agudiza».
«Hemos hecho diversos llamamientos para atender la apertura de una canal humanitario que permita hacer llegar a la población venezolana medicamentos, pero no ha sido posible establecer las condiciones básicas que nos permitan colaborar como comunidad internacional», resaltó.
Además, la canciller hondureña reafirmó que Honduras colaborará en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana «en la medida que Venezuela lo permita», e insistió en que Maduro «acepte el llamado a que acepte la celebración de elecciones libres, transparentes y observadas internacionalmente».
La hondureña participó esta semana en una reunión con sus homólogos de la región, en Perú, donde condenaron la constituyente convocada por Maduro y, entre otras cosas, llamaron a la comunidad internacional a no vender armas al gobierno venezolano.
Con información de: El Nacional
Fecha: 12 de agosto de 2017