La escasez de harina de trigo no ha afectado únicamente a las panaderías de los Altos Mirandinos, sino también a pizzerías y demás comercios cuyos alimentos expedidos son a base de esta materia prima que mantiene “en jaque” a todos los venezolanos actualmente.

La mayoría de las panaderías y pastelerías ubicadas en el municipio Carrizal, así como en Guaicaipuro y Los Salias, ofrecen sus mostradores vacíos, por lo que muchas de ellas sólo están ofreciendo jugos, refrescos y algunas golosinas con poca variedad. “Todas las panaderías están como rodilla de chivo, no hay nada, no hay pan, no hay dulces, no hay galletas, nada. Ya ni siquiera se encuentra algo para desayunar”, manifestó Ramón Jiménez, habitante del casco central de Carrizal.

Por su parte, los dueños y encargados de dichos comercios afirman que se han visto gravemente afectados por la escasez del rubro, el cual está desaparecido desde hace más de mes y medio, por lo que la crisis de abastecimiento de pan se ha agravado en las últimas semanas.

“No tenemos ni para hacer un cachito, de hecho no hay ni siquiera para hacer pasta seca. Conozco a algunos amigos que trabajan en las barras de otras panaderías que me informaron que los dueños han tenido que cerrar temporalmente porque con las ganancias que tienen no alcanza para pagarle a los empleados”, afirmó el encargado de uno de los comercios alimenticios que prefirió permanecer en el anonimato.

Levadura “por las nubes”

Otro de los rubros que no escasea pero cuyo precio cada día está más alto es la levadura necesaria para la elaboración del pan, la cual además no está disponible en todos los expendios de alimentos.

“La levadura está incomprable, por lo que uno no puede ni siquiera hacer pan en su casa. Por donde una saca la cabeza viene el gobierno y se la machaca”, dijo Isabel Martínez.

Esta situación afecta gravemente a los nuevos emprendedores que se dedican a la realización de pan artesanal, opción que una cantidad de la población ha elegido para poder sobrevivir a la crisis que abruma al país.

Asimismo, en algunos comercios ofrecen 100 gr. de levadura en Bs. 5 mil 800, mientras que el kilogramo lo venden hasta por Bs. 60 mil. “A finales del año pasado me dediqué a vender pan artesanal, pero desde hace unos meses para acá tuve que desistir porque la harina no se encuentra en ninguna parte y para rematar el precio de la levadura es elevado, por lo que mi negocio se fue a pique”, indicó Martínez.

Saco de harina hasta por Bs. 150.000

Katherine Salazar, dueña de la pizzería Salagui ubicada en el casco central de Carrizal, expresó que desde hace cerca de un año han venido presentando serios problemas debido a la falta de harina de trigo.

“Un saco de 50 kg de harina nos lo deberían de vender, si es a precio regulado, entre Bs. 13 mil y Bs. 17 mil, pero actualmente estamos pagando Bs. 120 mil y hasta Bs. 150 mil por ese mismo saco, lo que se consume nuestra ganancia. Tenemos proveedores, pero lamentablemente el problema se ha incrementado y ni ellos encuentran el rubro”, aseveró Salazar.

Cierre inminente

Varios comerciantes, debido al tema de la escasez que semana tras semana se acentúa cada vez más, han pensado en un cierre inminente de su respectivos negocios, ya que la escasez y el alza de los precios, así como del aumento de la Unidad Tributaria (UT) y tickets de alimentación les imposibilita el correcto y puntual pago a sus empleados, por lo que muchos se han visto en la obligación de reducir el personal.

“Es lamentable esto que estamos viviendo, pero algunos nos hemos visto en la penosa decisión de reducir el personal. Sin embargo, si continuamos a este ritmo muchos tendremos que cerrar nuestras santamarías y decirle adiós a los negocios”, declaró el encargado de una panadería local.

Fuente: El Diario de Caracas / La Región

Fecha: 11 de marzo de 2017

Ir a la barra de herramientas