Ante la orden dada esta semana por el Gobierno nacional para la ocupación de hasta cuatro panaderías de Caracas por incurrir en supuestas irregularidades con la venta de pan, dueños de locales del ramo, ubicados en el área metropolitana de Anzoátegui, reaccionaron en contra de la medida.
Señalaron que es “injusto” que el Estado tome los establecimientos argumentando que están ocultando el producto, cuando el Ejecutivo no les garantiza el suministro de harina.
“Si nos estuvieran surtiendo todos los días yo pudiera entender la medida del Gobierno, pero a nosotros no nos venden el insumo desde enero. Ya cumplimos 20 días sin sacar ni canillas ni pan campesino porque no tenemos harina. La poca que compramos importada la estamos utilizando para hacer desayunos”, explicó Danilo Serrano, encargado de una panadería ubicada en el casco central de Barcelona.
Otro de los panaderos consultados en la capital de la entidad, Juan Hernández, también mostró su descontento con esta medida gubernamental. Hizo énfasis en que el Estado no puede exigir que se venda pan durante todo el día, pues ya no envían la misma cantidad de harina que en años anteriores.
“Hace siete años nos traían 300 o 400 sacos de harina y por eso podíamos vender canillas y pan campesino a toda hora. La última vez que nos distribuyeron sólo nos vendieron 50 y los tuve que rendir a fin de que alcanzaran para 20 días. Esta es la razón por la que no se vende pan todo el tiempo”.
En Puerto La Cruz, los panaderos también manifestaron que expenden el rubro en horarios determinados porque no tienen materia prima suficiente para hacerlo desde las 7:00 am hasta el cierre de la jornada.
Luis Pardo, dueño de la panadería Bella Vista, ubicada en la Av. Bolívar, expresó que desde hace dos meses no le habían llegado sacos de harina hasta el pasado 15 de febrero, cuando le suministraron 10. Esa cantidad la rindió usando dos sacos diarios, que destinó a la producción de pan canilla, sobado y dulce.
Pardo tiene 28 años en el negocio y “antes de que empezara la crisis”, abría el establecimiento a las 6:30 de la mañana y cerraba a las 8:30 de la noche. Ahora, baja la santamaría a las 6:30 de la tarde porque no hay nada que vender.
Fuente: El Tiempo
Fecha: 27 de marzo de 2017