El precio del pan en las panaderías de Maracaibo y San Francisco subió el 100%, de acuerdo con reportes ofrecidos por clientes y dueños de estos establecimientos.
El rubro elaborado a base de harina de trigo pasó de 300 a Bs. 600 por unidad. Mientras que el pan dulce cuesta Bs. 700 y en algunos locales restringen su venta, reseñó el diario Panorama.
Merlin Barboza, ama de casa del sector Limpia Norte II, refirió que le parece que se han excedido con los precios. “Antes uno compraba pan porque era lo más accesible, ahora ya es muy difícil. Además, hay hasta horarios para la venta”, se lamentó.
Los argumentos
Los dueños de los establecimientos alegan que les toca comprar materia prima de Colombia, más cara que la venezolana, porque no les despachan “regulada” o la cantidad es inferior a la que solicitan
Sonia Jiménez (nombre ficticio por razones de seguridad), indicó que el saco de harina de trigo se lo llegaron a vender en Bs. 510 mil, por el alza del dólar paralelo. La harina “regulada” tiene un costo de 18 mil bolívares.
“En esa ocasión en la mañana nos dijeron que eran Bs. 375 mil por saco, luego llamamos en la tarde y era Bs. 510 mil, todo porque el dólar negro subió”, comentó.
La dama agregó que actualmente el saco de harina lo adquieren en 400 mil bolívares por lo que tuvieron que aumentar el pan de 350 a Bs. 500.
Fuente: Sumarium
Fecha: 16 de agosto de 2017