Llegó la temporada navideña y las panaderías de Caracas comenzaron a ofrecer el pan de jamón. Sin embargo, los encargados de estos establecimientos aseguran que la distribución irregular de la harina de trigo panadero afecta la elaboración del producto.
Darwin Bastidas, encargado de la panadería Villa Urbina, ubicada en La Urbina, precisó que desde la semana pasada no les llega esta materia prima.
Los primeros panes de jamón los ofrecieron la semana pasada. El costo es de Bs. 6.500 y, en promedio, elaboran cinco al día. “Las ventas no son muy buenas”, dijo.
El que expenden en la Select Deli de la avenida Baralt cuesta Bs. 9.000. Lleva 550 gramos de jamón y 50 de tocineta. La encargada, María Arroyo, indicó que ya compraron los otros insumos, como aceitunas y pasas, y por ese lado no tienen problemas. Agregó que, a diferencia de 2015 cuando podían ofrecer una cantidad mayor, ahora están elaborando unos seis por día. “Sí se venden. Hay gente que los compra”, acotó.
El viernes le llegaron 80 sacos de harina y, según Arroyo, las distribuidoras le informaron que la nueva entrega será en diciembre.
En Mansión Bakery, también en la avenida Baralt, elaboran 20 panes de jamón por día, pero no tienen aceitunas. El costo es de Bs. 5.500 y lleva 450 gramos de jamón.
Señalaron que sí tienen harina pero “no mucha” y la entrega es irregular, a veces le llegan 80 sacos semanales.
Por su parte, José Hernández, encargado de la Titanium Bakery en San Martín, precisó que hicieron pan de jamón hace tres días. Llevaban 15 días sin harina y ayer recibieron 10 sacos.
Aseguró que sí se está vendiendo porque tienen un “precio popular” de Bs. 3.590. Lleva 300 gramos de jamón. Dijo que la distribución de la harina se había regularizado pero “volvió a caer”.
Los consultados consideran que los costos subirán pero seguirán haciendo así sea unos pocos.
En la Princesa de Catia y la Flor de Cuartel reportaron que no han vendido pan de jamón por falta de harina.
FUENTE: EL MUNDO
FECHA: 23 DE NOVIEMBRE, 2016