Tras meses desaparecidos de los anaqueles, los pañales para adultos llegaron con nuevos precios a las farmacias locales. El paquete de seis unidades marca Securezza cuesta 9 mil 700 bolívares. El monto representa 64,4% del salario mínimo actual.
Aunque no es un producto indispensable para toda la población, para los adultos mayores y personas discapacitadas son de primera necesidad.
A pesar de que actualmente no se consiguen otras marcas, sí se encuentran opciones para mantener secos a los pacientes y sus colchones. Sin embargo, los precios son similares.
El costo de los centros de cama va desde 8 mil 200 a 9 mil 865 bolívares el paquete.
Hasta hace un par de meses, los supermercados Bicentenario de Puerto La cruz y Barcelona llenaban los anaqueles con ellos, pero de repente desaparecieron.
Los clientes se preguntaban dónde estaban y qué hicieron con ellos, pero los trabajadores alegaban no poder dar declaraciones a los medios.
Zona sur
En El Tigre, los pañales para adultos también están escasos. En la farmacia Hospisalud, ubicada en la avenida Libertador, llegó el producto desechable hace cuatro días, y a pesar de su alto costo (9 mil 600 bolívares), una de las empleadas refirió que ya se habían acabado.
“Llegó poca cantidad y se terminó rápido. Eso lo buscan mucho, pero no se consigue con facilidad.”
Carla Farias contó que para comprarle los pañales a su papá tiene que recorrer todas las farmacias.
“Él está en silla de ruedas, usa pañales todo el día. Y por las páginas de venta en Internet, hace meses, pagaba hasta Bs 7 mil. Ahora que vinieron aumentados no sé cuánto costarán en el mercado informal”.
En Locatel no hay pañales. Un trabajador indicó que están esperando reposición de inventario.
Afectados
Elena Paredes, de 63 años, cuida de su madre de 89, quien con el pasar de los años y el deterioro de su salud, no puede ir al baño por su cuenta.
La señora necesita a diario un mínimo de dos pañales, uno para pasar la noche y otro para el día. “Si yo no trabajara podría prescindir del diurno, pero estoy sola con ella, debo cuidarla y hacer dinero. Lo otro sería dejarla ahí hacerse encima, y no puedo, es mi mamá”.
Las últimas semanas no ha conseguido pañales, y actualmente usa unos ecológicos. “Pero si hoy encontrara, no tendría cómo costearlos a ese precio. No sé quién podría”, expresó.
Con el uso de un pañal diario, una persona emplearía 30 mensualmente, lo que representa cinco paquetes de seis unidades cada uno, y gastaría un total de 48 mil 500 bolívares. Para ello se requerirían más de 3 salarios mínimos.
En septiembre del año pasado, los pañales costaban 1 mil 320 bolívares. A casi 12 meses el rubro ha aumentado nueve veces su valor.
FUENTE: EL TIEMPO
17 de agosto, 2016