El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, reveló su preocupación por la emigración de venezolanos hacia el sur del continente y manifestó que el Grupo de Lima debe priorizar el tema.
“Yo he planteado la necesidad de realizar un trabajo de emergencia dentro del Grupo porque existe el temor de que, si Nicolás Maduro persiste en su convocatoria a elecciones presidenciales en mayo, la situación de migración puede ser mucho mayor y provocar una crisis en la región”, señaló el mandatario panameño en entrevista con la Voz de América.
Varela calificó de positiva la ayuda de 16 millones de dólares anunciada por Estados Unidos en la Cumbre de las Américas, para los migrantes venezolanos.
“Cualquier apoyo que se brinde a seres humanos que están en la desesperación es importante. Hasta ahora sabemos que hay un millón de venezolanos que están en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Panamá, y la cifra puede aumentar”, expresó Varela.
Sobre las sanciones que han sido aplicadas en contra de empresas venezolanos, explicó “todo comenzó luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a figuras públicas de Venezuela, que como todo funcionario están expuestos al escrutinio, y nosotros a través de la Comisión Nacional de Blanqueo de Capitales advertimos sobre inversiones o intereses de estos individuos en nuestro país”, relató el presidente Varela.
“Venezuela tuvo una sobre reacción al tema y decidió cancelar las operaciones aéreas de nuestras aerolíneas hacia Venezuela y, como era lógico, nosotros respondimos con una medida similar en defensa de nuestros intereses”, remarcó el mandatario.
Publicado por Caraota Digital
18/04/2018