La falta de gasolina, agua y ayuda del Estado ha obligado a los pacientes de la unidad de Diálisis Care de Venezuela, ubicada en Maturín, a resolver por sus propios medios para garantizar su atención diaria. El sábado 28 de agosto tuvieron que colaborar con un litro de gasolina para trasladar los kits de diálisis desde El Furrial hasta Maturín.
Las carencias en la unidad de Diálisis Care de Venezuela, ubicada la avenida Fuerzas Armadas de Maturín, son constantes; los pacientes, además de lidiar con los problemas de falta de insumos, ahora deben buscar gasolina para contar con lo necesario para ser dializados.
La falta de kits para diálisis ha sido uno de los problemas más recientes, pues sin estos implementos no es posible que los pacientes puedan dializarse diariamente como es lo recomendable. Para acceder a ellos, se tiene que realizar un viaje de 25 minutos hasta el hospital de la parroquia El Furrial, y la falta de gasolina es el impedimento para la búsqueda de los equipos.
Ante el riesgo que padecen al no recibir la diálisis, los pacientes de esta unidad tuvieron que colaborar con 20 litros de gasolina para, de esta manera, garantizar el traslado de los kits.
El sábado no había gasolina, entonces cada uno de los pacientes que pudiera tuvo que llevar un litro a la unidad de diálisis para que el doctor encargado, que ya había cuadrado un camión, pudiera ir hasta El Furrial a buscar los materiales que llegan allá y lo que dicen es que no hay transporte para mandarlo a Maturín”, detalló Gilberto Centeno, familiar de un paciente.
Tratamiento reducido
Otro de los problemas a los que se enfrentan los pacientes de Dialysis Care es el suministro de agua. El sector de las avenidas, así como otros tantos de la ciudad, carece de agua por tuberías por lo que deben comprar camiones cisternas para garantizar la diálisis del día.
Familiares y pacientes han protestado y denunciado esta situación en reiteradas oportunidades y aunque han sido escuchados por las autoridades regionales, el apoyo no ha sido constante por lo que se ven obligados a pagar camiones cisternas.
Para rendir el agua a los tres turnos (mañana, tarde y noche) el recurso es administrado y son reducidas las diálisis de tres a dos horas.
En la unidad hay un tanque subterráneo que cuando está lleno alcanza para los tres turnos de un día completo. La gente de Barrio Tricolor mandaba diariamente un cisterna, pero últimamente dicen que no tiene combustible y la falta de agua pone en riesgo a los pacientes porque a veces no hay suficiente agua y los dializan dos horas nada más”, mencionó Centeno.
Son más de 160 pacientes los que se ven afectados ante esta situación. El pasado jueves 2 de septiembre, la falta de agua impidió que la diálisis empezara a las 6:00 de la mañana, como es costumbre, y los pacientes de ese turno fueron ingresados a las 3:00 de la tarde luego de pagar 15 dólares a un camión cisterna por el llenado del tanque subterráneo. Ese día los pacientes fueron atendidos solo una hora para garantizar las diálisis de los tres turnos.
Con información de Crónica Uno