El Centro de Refinación Paraguaná está operando desde el domingo a casi una cuarta parte de su capacidad por problemas con las unidades, según un informe interno de Petróleos de Venezuela, difundido por el líder sindical Iván Freites y reseñado por la agencia Reuters en su página web. El complejo, formado por las refinerías Amuay y Cardón y con capacidad de 955.000 barriles diarios, está procesando alrededor de 260.000 barriles diarios, aseguró el dirigente.
La producción de las refinerías ha caído en los últimos meses, debido a la crisis económica. Críticos dicen que la escasez de repuestos, los demorados mantenimientos, una red eléctrica débil y algunos incidentes con los equipos han afectado las operaciones.
A comienzos de mes, el Centro de Refinación Paraguaná estaba procesando alrededor de 403.000 barriles diarios, de acuerdo con un informe al que accedió Reuters. Según el reporte, Amuay, con capacidad para producir 645.000 barriles diarios, está con un nivel desde el domingo de alrededor de 160.000 barriles diarios. De las cinco plantas destiladoras que posee, apenas están funcionando la 2 y la 3.
“La destiladora 5 se paró desde el domingo, debido a la ruptura de un tubo de un horno. La pararon de emergencia”, dijo a Reuters un trabajador de Amuay. “Se hizo una reparación y están esperando por el gas para los quemadores del horno”.
La unidad de craqueo catalítico de Amuay está operativa, pero la de la refinería vecina Cardón sigue detenida. Cardón, con capacidad de 310.000 barriles diarios, está produciendo alrededor de 100.000 barriles diarios. De las 4 destiladoras solamente están activas la 1 y la 3.
FUENTE: EL NACIONAL