Los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Argentina, Jorge Faurie, firmaron este jueves una declaración conjunta en Asunción en la que instaron al pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela.
Ambos cancilleres expresaron “su condena a la represión y persecución política en Venezuela”, al reafirmar lo expresado durante la segunda reunión de los países del Grupo de Lima.
Loizaga y Faurie se reunieron para analizar la agenda bilateral, en una cita que se centró en el estado de la represa hidroeléctrica binacional de Yacyretá.
En su declaración, instaron “a que se agoten todas las medidas posibles en el marco de un diálogo concreto y creíble, y en el pleno respeto a los derechos humanos” en Venezuela.
Por otra parte, valoraron una iniciativa de Canadá para celebrar en octubre un nuevo encuentro de ministros, llamando a los países de Latinoamérica y el Caribe a unirse a esta iniciativa en favor del pueblo venezolano.
Venezuela atraviesa una de las peores crisis políticas de su historia por el conflicto entre el gobierno y la oposición, agravado por una severa crisis económica.
En otra declaración conjunta, los dos países se comprometieron a encarar el ordenamiento económico y financiero de la represa hidroeléctrica Yacyretá, de dominio conjunto.
“Buscamos tornar a la entidad en una empresa económicamente rentable. Es un logro histórico y el acuerdo viene a cerrar casi dos años y medio de intensas negociaciones”, dijo Loizaga.
Durante años Paraguay y Argentina mantuvieron discrepancias sobre las deudas, las obras y las formas de pago de la energía generada por la represa, construida sobre un río fronterizo.
Fuente: El Nacional
Fecha: 29 de septiembre de 2017